Municipios que celebran a la Virgen de la Asunción en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipios que celebran a la Virgen de la Asunción en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de la Feria de Jocotenango en Guatemala. (Crédito de foto: El país de los jóvenes)

La fiesta de la Virgen de la Asunción es una celebración muy importante para nueve municipios de la República de Guatemala y el interior del país.

Existen nueve municipios que celebran a la Virgen de la Asunción. Esta coincidencia se debe a que se le reconoce como patrona del lugar y, por ende, la fecha de honra se comparte. Cada municipio cuenta con actividades culturales que le rinden homenaje.

¿Por qué el 15 de agosto?

Según la iglesia católica, esta fecha celebra «El Recuerdo de María» que conmemora su entrada al Cielo en cuerpo y alma, terminando su vida terrenal. Este hecho representa esperanza para muchos pueblos.

Esta fecha es simbólica porque le da lugar al festejo de la Asunción. Por distintos motivos y advocaciones, la Virgen es llamada de llamada de diferentes maneras o considerada patrona.

Municipios que celebran a la Virgen de la Asunción en Guatemala

Cantel, Quetzaltenango

Las fiestas están acompañadas de procesiones y bailes tradicionales. Inician del 12 al 16 de agosto, siendo el día principal el 15 de agosto.

municipio-cantel-quetzaltenango-asuncion

Municipio de Cantel en Quetzaltenango

Cantel es un municipio de Quetzaltenango que se ha caracterizado por su peculiar nombre el cual tiene varios significados, acompáñanos a descubrirlos.

Tactic, Alta Verapaz

Una celebración que se ha dado desde la época colonial que, en la actualidad, se realizan actividades como una carrera de 10 kilómetros y la participación del convite Tierra del Durazno.

fiesta patronal de tactic

Fiesta patronal de Tactic, Alta Verapaz

La fiesta patronal del municipio de Tactic en Alta Verapaz se celebra con diversas actividades, descubre aquí la fecha y en honor a quien se festeja.

Chiquimula, Chiquimula

En la cabecera municipal se celebra con un anda que lleva la imagen de la virgen que, además, es el desfile de inauguración que recorre las calles principales de la zona.

fiesta patronal de chiquimula

Fiesta patronal de Chiquimula, Chiquimula

La fiesta patronal del municipio de Chiquimula se celebra con actividades religiosas, culturales y sociales para venerar a la Virgen de su devoción.

Nebaj, Quiché

Una de las principales atracciones culturales es la selección de la reina indígena Me’al Naab’a y que se hace el camino hacia las celebraciones patrias con la presentación de la conquista de Guatemala.

fiesta patronal de nebaj

Fiesta patronal de Nebaj, Quiché

Los habitantes del municipio de Nebaj realizan distintas actividades para celebrar su fiesta patronal, descubre todo acerca de esta festividad aquí.

Colotenango, Huehuetenango

Se realizan presentaciones de indumentaria tradicional, bailes y un desfile en donde se visten con trajes ceremoniales.

Tacaná, San Marcos

fiesta patronal de tacaná

Fiesta patronal de Tacaná, San Marcos

Descubre las actividades que se realizan durante la celebración de la fiesta patronal del municipio de Tacaná en el departamento de San Marcos.

Joyabaj, Quiché

Como comparte celebración con otro municipio en Quiché, muchas de las actividades son parecidas. La diferencia es la selección de reina, quien es mejor conocida como «señorita Joyabaj».

fiesta patronal de joyabaj

Fiesta patronal de Joyabaj, Quiché

Descubre aquí la forma y las distintas actividades populares y religiosas con las que los habitantes de Joyabaj, Quiché, celebran su fiesta patronal.

Jocotenango, Sacatepéquez

De este famoso municipio se desprende una de las tradiciones más importantes de Guatemala: La feria de Jocotenango.

fiesta patronal de jocotenango

Fiesta patronal de Jocotenango, Sacatepéquez

La fiesta patronal del municipio de Jocotenango se celebra con diferentes actividades en las que cada año participan los habitantes de esa región.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

En ciudad capital, además de celebrar a la Virgen, también se realiza la feria de Jocotenango a lo largo de distintos puntos del municipio.

Fiesta patronal de Guatemala, Guatemala

Fiesta patronal de Guatemala, Guatemala

Durante la fiesta patronal de Guatemala se llevan a cabo distintas actividades religiosas de veneración a la patrona de la ciudad, conócelas aquí.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada