La importancia del libro La mansión del pájaro serpiente de Virgilio Rodríguez Macal | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La importancia del libro La mansión del pájaro serpiente de Virgilio Rodríguez Macal

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda portada del libro La mansión del pájaro serpiente, a la derecha una fotografía de Virgilio Rodríguez Macal.

La mansión del pájaro serpiente es uno de los libros más patrióticos de Guatemala ya que destaca la naturaleza y las costumbres del interior del país.

Beta Escucha la nota

La mansión del pájaro serpiente es una de las obras más populares de Virgilio Rodríguez Macal —destacado por escribir Carazamba y El mundo del misterio verde—, mostrando un lado de Guatemala exótico y lleno de naturaleza.

Ficha técnica

  • Autor: Virgilio Rodríguez Macal
  • Año de publicación: 1939
  • Género: cuento
  • Movimiento literario: criollismo guatemalteco

Contexto histórico

Uno de los aspectos más importantes dentro de la vida del autor fue la fuerte influencia de la profesión de su padre. Siendo historiador guatemalteco, Rodríguez tuvo la oportunidad de ser más preciso con sus descripciones como también introducir otros aspectos culturales a su obra.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de un quetzal junto al título de La mansión del pájaro serpiente. (Crédito de foto: Rudy López)

El crecimiento poblacional y la urbanización lo agobiaban. Por el contrario, pasaba largas temporadas en las selvas de Petén explorando —ya sea con un guía o en solitario—. Aquellos escenarios le dieron vida al mundo que creó en sus libros.

Sinopsis del libro La mansión del pájaro serpiente de Virgilio Rodríguez Macal

La voz que narra las historias es Pedro Culán, un viejo cazador de animales cakchiquel, que retrata las costumbres de su pueblo como también su convivencia con animales fantásticos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada del libro La mansión del pájaro serpiente versión Piedra Santa. (Crédito de foto: Kemik)

Uno a uno lista a los animales con los que tuvo contacto, desde el pizote hasta el balam. Así, se deja la introducción para adentrarse a los cinco capítulos que identifican y personifican a los animales de manera antropomorfa.

Personajes importantes

La importancia del libro La mansión del pájaro serpiente de Virgilio Rodríguez Macal

La corriente del criollismo guatemalteco creó un rompimiento con lo que se estaba acostumbrado a leer en la época —modernismo—. Se dejó de lado un poco a la generación de los 20 para darle paso a una rama nueva.

En Guatemala han existido muchos escritores criollistas —Miguel Ángel AsturiasFlavio Herrera y Clemente Marroquín Rojas, por ejemplo—, que retrataron la vida cotidiana del país. Sin embargo, Rodríguez dialogó con otro aspecto nacional: los animales y la naturaleza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Retrato de Virgilio Rodríguez Macal. (Crédito de foto: Barrancópolis)

Esta corriente buscó exaltar las lenguas indígenas, el uso de un lenguaje más coloquial y propio del país, a veces rompiendo con las reglas gramaticales. No podía faltar la creación de nuevas palabras que describieran una experiencia inexplicable.

Finalmente, una de las intenciones del libro de La mansión del pájaro serpiente fue resaltar la importancia de «lo nuestro». La costumbre años previos era la lectura del exotismo modernista —gusto y exaltación de lo extranjero como algo exótico—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual:Portada ilustrada con un quetzal sobre la Mansión del pájaro serpiente. (Crédito de foto: Sofía Morales Castillo)

Por el contrario, la apropiación de la naturaleza, de la descripción de la vida rural y el adentrarse a «un mundo exótico» que estaba en el corazón del país era una aventura sin explorar.

Dato curioso

  • Curiosamente, el libro de La mansión del pájaro serpiente no fue escrito en Guatemala. Por el contrario, con 21 años, lo escribió mientras vivió en Chile.

Referencias

  • Diario el gallo. La mansión del pájaro serpiente de Virgilio Rodríguez Macal. Consultado el 7 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3DThN4a
  • EcuRed. Virgilio Rodríguez Macal. Consultado el 7 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/38NKIby
  • Wikiguate. Desarrollo de la Literatura en Guatemala en el siglo XX. Consultado el 7 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3E4Xhh8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada