Horas extras de trabajo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Horas extras de trabajo en Guatemala

| Por: Gabriela
Horas extras y horas ordinarias de trabajo en Guatemala
(Foto: Aliados Producciones)

Conoce aquí cuáles son las jornadas extraordinarias y ordinarias de trabajo en Guatemala, así como todo lo relacionado al pago de horas extras.

La jornada de trabajo se encuentra legislada en el Código de Trabajo en varios capítulos y artículos los cuales se enumeran a continuación:

Duración de la jornada laboral

En Guatemala se encuentra legislada la jornada laboral diurna de trabajo efectivo, la cual no puede ser mayor a 8 horas diarias ni exceder las 48 horas semanales. Además se encuentra legislada también la jornada laboral nocturna de trabajo efectivo, esta no puede ser mayor a 6 horas diarias ni exceder las 36 horas a la semana.

Así mismo, se legisla que la jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede ser mayor de 7 horas diarias ni exceder de un total de 42 horas semanales. La jornada laboral mixta es la que se ejecuta durante un tiempo que abarca parte del periodo diurno y parte del periodo nocturno.

Jornada extraordinaria de trabajo

El Código de Trabajo establece en el artículo 121 que el trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites de tiempo para la jornada ordinaria, o que exceda el límite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada por lo menos con un 50% más de los salarios mínimos o de los salarios superiores a estos que hayan estipulado las partes.

En el mismo artículo también se establece que no se consideran horas extraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar los errores imputables solo a él cometidos durante la jornada ordinaria, ni las que sean consecuencia de su falta de actividad durante tal jornada, siempre que esto último le sea imputable.

Información importante

  • No existe provisión en el Código del Trabajo que exija al empleador pagar un salario más alto por trabajo nocturno.
  • Las jornadas ordinarias y extraordinarias no pueden exceder de un total de 12 horas diarias, salvo casos de excepción muy calificados que se determinen en el respectivo reglamento o que por siniestro ocurrido o riesgo inminente, peligren las personas, establecimientos, máquinas, instalaciones, plantíos, productos o cosechas y que, sin evidente perjuicio, no sea posible sustituir a los trabajadores o suspender las labores de los que estén trabajando.
  • Los patronos deben consignar en sus libros de salarios o planillas, separado de lo que se refiera a trabajo ordinario, lo que paguen a cada uno de sus trabajadores por concepto de trabajo extraordinario.

Referencias

  • Código de Trabajo. Decreto Número 1441. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de https://goo.gl/05tJai
  • Tu Salario Guatemala. Derechos laborales: jornada laboral y pago de horas extras. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de https://goo.gl/4zNOvR
Me gusta GUATEMALA.COM