Historia del teléfono en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del teléfono en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del teléfono en Guatemala
Edificio de la Dirección General de Telégrafos y Teléfonos en 1905. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

En Guatemala, los aparatos telefónicos existen desde hace aproximadamente 90 años, descubre aquí la historia de este sistema de comunicación.

Historia del teléfono en Guatemala

En Guatemala, la aparición del teléfono se dio de forma oficial en el año 1884. Esto se realizó mediante una empresa del guatemalteco Roderico Toledo. La sede de esta empresa se encontraba en Estados Unidos.

Así, este guatemalteco fue quien introdujo el sistema telefónico en el país. Su empresa inició con 180 aparatos telefónicos. Pero en el año 1891 la compañía decidió vender sus derechos a la Empresa de Teléfonos de Guatemala con la que pronto se llegó a tener 900 aparatos de servicio telefónico.

telefono guatemala

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

¿Cómo funcionaba?

El sistema de telefonía consistía en que las personas tenían que llamar a la estación central en donde había operadores. Estos últimos se encargaban de comunicar la llamada con el receptor final. Es decir, que las llamadas no eran directas.

Posteriormente, en el año 1927, se instalaron los teléfonos automáticos con el sistema de disco de comunicación inmediata. La compañía encargada de instalar este sistema fue de origen alemán, pero el contrato solo era por cinco años, motivo por el que una compañía sueca instaló nuevos teléfonos aproximadamente a finales de 1932.

guatemala telefono

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

En el año 1959 ingresó a Guatemala otra compañía alemana que instaló una planta que tenía capacidad para 72,000 líneas telefónicas. Hasta que finalmente la empresa nacional Guatel pasó a ser la única operadora de telefonía, esto entre los años 1974 y 1997.

En la actualidad, los primeros aparatos telefónicos son recordados con nostalgia por quienes aún los utilizaron. Incluso algunos forman parte de colecciones de objetos antiguos.

historia telefono guatemala

Datos curiosos

  • En el año 1935 se extendió el servicio telefónico hacia los departamentos de Guatemala, mientras que en la capital ya se contaba con alrededor de 5,000 líneas telefónicas.
  • Una compañía alemana en 1959 estableció el sistema de llamadas para conocer la hora oficial, el número al que se debía llamar era 126.
  • En un inicio, los números de teléfono tenían solamente de 4 dígitos.
  • Tiempo después de que se implementara el sistema telefónico, surgieron las guías de teléfonos en las que aparecían todas las líneas registradas y el nombre del propietario. En la actualidad se conservan algunas guías en las que aparecen los números de personajes reconocidos como Miguel Ángel Asturias.

 

Historia del transporte urbano en Guatemala

Historia del transporte urbano en Guatemala

El uso de buses o camionetas para el transporte urbano en Guatemala inició hace muchos años, conoce aquí la historia acerca de su surgimiento.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM