Historia de la moneda en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la moneda en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la moneda en Guatemala
(Foto: Jose Adolfo Recinos Gonzalez)

Conoce la historia y los orígenes de la moneda en Guatemala, aprende también los datos de cómo fue creado el quetzal como circulante en el país.

La moneda en Guatemala fue en un principio impuesta por los conquistadores españoles al colonizar el continente. En períodos anteriores de la historia, las poblaciones mayas utilizaban otro tipo de piezas para el intercambio de mercancías o valores.

Historia

La economía en el territorio centroamericano se basaba en el trueque o pagos con objetos o especias que por su elaboración o escasez tuvieran un alto valor. Ejemplos de esto podían ser los tejidos, cacao, hachuelas de cobre, oro en polvo y plumas de Quetzal.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al continente, se impuso el uso oficial de una moneda que estaba hecha de metal. La base unitaria era El Real, una moneda de plata y cobre que había sido utilizada desde 1369 en España.

Historia de la moneda en Guatemala

Troquel para acuñar monedas. (Foto: Julio Cañas)

La Casa de la Fundición comenzó a funcionar desde 1543 y fue hasta en 1733 que se autorizó la fundación de la Casa de la Moneda. Con esto, se logró que las monedas fueran creadas en el país, en vez de que tuvieran que ser traídas del extranjero. Luego, los pesos comenzaron a circular en Guatemala en 1773.

Después de la independencia de Centroamérica en 1821, se inició un proceso para un sistema monetario federal o nacional. La Casa de Moneda de Guatemala recurrió al oro y la plata como principales materiales para la acuñación.

Pero cuando se disolvió la Federación Centroamericana, Guatemala no estableció un sistema monetario individual. Es por esto que siguieron circulando las monedas federales y extranjeras en el país.

Historia de la moneda en Guatemala

(Foto: Byron Estrada)

Desde 1853 se comenzó a acuñar una moneda propia de Guatemala. Poco después de la caída del régimen conservador, en 1869 comenzó una reforma monetaria. La Revolución Liberal retomó y profundizó la reforma. En esa época, el oro casi había dejado de circular.

El 24 de noviembre de 1924 fue creado finalmente el quetzal como unidad monetaria. Además, el 30 de junio de 1926 se creó la Banca Central, respaldada por el Banco Central de Guatemala.

Gracias a la Segunda Reforma Monetaria del siglo XX se creó el Banco de Guatemala. Desde entonces, fue el único emisor del circulante guatemalteco.

Datos curiosos

  • Las primeras monedas que circularon en Guatemala fueron traídas de México y Perú.
historia de la moneda de 1 quetzal

Historia de la moneda de 1 quetzal

La moneda de 1 quetzal en Guatemala ha tenido varios cambios en su presentación a través del tiempo, conoce aquí la historia y sus diseños.

Referencias

  • Historia de la moneda en Guatemala. Banco de Guatemala. Recuperado el 3 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/CDxXPa
Me gusta GUATEMALA.COM