Historia del nombre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del nombre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
centro cultural miguel ángel asturias - foto centro cultural miguel ángel asturias
(Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias)

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en principio, fue llamado como Centro Cultural de Guatemala, pero se tomó la decisión de cambiar su nombre.

Según el Decreto Número 35-87, considerando a Miguel Ángel Asturias como exponente de la literatura guatemalteca y que a la fecha ningún otro escritor ha sido galardonado con un Premio Nobel de Literatura, se honró al autor modificando el nombre a Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

¿Por qué se llama Centro Cultural Miguel Ángel Asturias?

No es casualidad que un teatro tenga el nombre de Miguel Ángel Asturias. El autor, más allá de ser un escritor de novelas y cuentos, también fue dramaturgo. Se trata de una faceta poco explorada, pese a que sus obras se han puesto en escena durante muchos años.

centro cultural miguel ángel asturias - foto iG @soychapin_g

(Foto IG: @soychapin_g)

En 1974, mientras aún se diseñaba y planificaba el nuevo teatro, murió Miguel Ángel Asturias en España. Esta noticia sacudió al país, pero también motivó a las autoridades guatemaltecas a rendirle homenaje.

Llegó el 16 de junio de 1978 y el teatro se inauguró bajo el nombre de «Centro Cultural de Guatemala». En él, se esperaba que se convirtiera en un espacio cultural y artístico para la danza, los concierto y el teatro. Pero, no fue hasta 1979 que, cinco años tras el fallecimiento de Asturias, se optó por cambiar el nombre.

centro cultural miguel ángel asturias - foto Wall Street International Magazine

(Foto: Wall Street International Magazine)

El diario oficial lanzó el comunicado bajo el Decreto número 35-87, el cual —con tan solo dos artículos—, deja en claro que aquel centro se denominaría como «Centro Cultural Miguel Ángel Asturias» y que entraría en vigencia al día siguiente.

Las obras de teatro de Miguel Ángel Asturias

Más allá de reconocer su trabajo como escritor y, sobre todo, como ganador de un nobel, también se le honró su labor en el mundo teatral. Su estilo estaba lleno de complejidad, rompiendo con la línea europea para hacer teatro: pocos diálogos, grandes y detalladas descripciones, como también pocas acciones.

centro cultural miguel ángel asturias - foto Emaze

(Foto: Emaze)

Por el contrario, retoma la temática indigenista, la cosmovisión, el drama político guatemalteco y los fusiona con el surrealismo literario. De esa manera, nacen piezas como las Fantomimas y Cuculcán. Justo en los años 30, Asturias exploró a un público nuevo, mientras que de la mano escribía El Señor Presidente.

centro cultural miguel ángel asturias, abuelo - foto loffit

(Foto: loffit)

De esa cuenta, hay obras como Rayito de estrella —editada en Francia—, Primer Manifiesto Surrealista en 1930; comedias como Hotel Delfín, Soluna, Gorigori. Fue muy reservado con sus escritos. De hecho, fueron muy pocas las que vieron la luz aún y vida, y muchas más después de su muerte.

Referencias

  • Méndez, L. Asturias Dramaturgo, una aventura arqueológica tral. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/33hD2Mt
  • Congreso de la República de Guatemala. Decreto 35-87. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2V3PsTE
  • Barrios J. Miguel Ángel Asturias y su teatro. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3lajfnX
  • Revista Iberoamericana. Miguel Ángel Asturias y el Teatro. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/39ckdxX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada