Historia del Mercado de Artesanías en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia del Mercado de Artesanías en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia del Mercado de Artesanías en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Local con artesanías diversas en el Mercado de Artesanías. (Créditos: Facebook INGUAT).

El Mercado de Artesanías en Guatemala es un sitio muy importante debido a su valor cultural y al impacto que tiene en la economía del país.

Beta Escucha la nota

El Mercado de Artesanías La AuroraMercado de Artesanías en Guatemala se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la 6ta calle 10-95 de la zona 13 de la ciudad capital.  Este lugar ofrece artesanías provenientes de todo el territorio guatemalteco, como tejidos, adornos de madera y objetos de decoración.  

Historia del Mercado de Artesanías en Guatemala

El Mercado de Artesanías fue inaugurado el 28 de mayo de 1974 por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). En sus inicios, contaba con 35 locales y 2 módulos para cafetería y exhibición de artesanías.

Este sitio fue creado para cumplir dos objetivos primordiales. El primero, era lograr que los artesanos del interior del país tuvieran un lugar para vender sus productos de forma directa a los turistas. El segundo, era convertirse en un centro donde los turistas nacionales y extranjeros pudieran adquirir y llevar toda clase de artesanías guatemaltecas, como los tradicionales huipiles y cortes, bolsos, mochilas, mantas, colchas, mantelería, chales, bufandas, máscaras, entre otros artículos, durante el camino que los dirigía al aeropuerto.

Historia del Mercado de Artesanías en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Muñeca pequeña vestida con traje típico guatemalteco (Créditos: INGUAT).

Mercado de Artesanías en la actualidad

Actualmente, el mercado ocupa un área de 10 mil 2o0 metros cuadrados. Posee 54 locales comerciales y 3 quioscos que ofrecen degustación de la gastronomía guatemalteca y dulces típicos, venta de helados de frutas naturales y un quiosco de degustación de café nacional.

En este lugar los visitantes también encontrarán textiles de diferentes regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, cestería, pinturas de calidad única y prendas de vestir. Es un mercado dedicado a las manualidades más cotizadas en el extranjero, hechas por guatemaltecos que representan a todos los rincones del país.

Historia del Mercado de Artesanías en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer visitando Mercado de Artesanías. (Créditos: xplorandoguatemala).

El Mercado de Artesanías ofrece un amplio parqueo que tiene la capacidad de albergar a más de 150 vehículos, áreas de jardines y una diversidad de productos que representan una fuente de trabajo para aproximadamente 4 mil artesanos de distintos departamentos del país.

Horarios

Este complejo comercial es un también un lugar atractivo para pasear los fines de semana. Los horarios para visitar el Mercado de Artesanías son de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada