Historia del Grupo DISTELSA S.A., Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Grupo DISTELSA S.A., Guatemala

Descripción de foto - Primera sala de ventas de SIELCA ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital en 1969. - Crédito - Grupo Distelsa
Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Primera sala de ventas de SIELCA ubicada en la zona 1 de la ciudad capital en 1969. (Crédito: Grupo Distelsa)

Grupo Distelsa es una empresa 100% guatemalteca que se ha preocupado por hacer llegar la mejor tecnología de alta calidad a toda Guatemala desde 1961.

Grupo DISTELSA es una empresa dedicada a la tecnología de calidad. Desde hace 60 años ha brindado las primeras experiencias en innovación de productos electrónicos y eléctricos, llegando a muchos rincones de Guatemala

Historia del Grupo DISTELSA en Guatemala 

En sus inicios, antes de llamarse Max DISTELSA, la empresa comenzó como un sueño. Sus fundadores —Mario Wunderlich Saravia y Ernesto Rodríguez Briones—, pensaron en crear la primera empresa de productos electrónicos de alta calidad y bajo precio 100% guatemalteco.

 Así, el 12 de julio de 1961 fundaron Sistemas Electrónicos Centroamericanos, S.A.SIELCA—, el primer negocio en dedicarse a la fabricación de productos electrónicos. Ya con una empresa definida, se fabricó el primer radio de mesa a transistores en 1963. 

Descricpión de foto - Primeras radios y tocadiscos ensamblados en Guatemala en çtre 1961 y 1962. - Crédito de foto - Grupo Distelsa

Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Primeras radios y tocadiscos ensamblados en Guatemala entre 1961 y 1962. (Crédito: Grupo Distelsa)

SIELCA colocó la primera sala de ventas en la 3a Avenida de la zona 1 de la ciudad capital. Y su producto estrella fue la radio marca MAJESTIC, siendo su manufactura completa. Lo que significó un ensamblaje de chasises y tableta que se insertaban al condensador en Guatemala. 

Descripción de foto - Primeros ensamblajes de productos electrónicos en Guatemala. - Crédito - Grupo Distelsa

Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Dos personas trabajando en los primeros ensamblajes de productos electrónicos en Guatemala. (Crédito: Grupo Distelsa)

Un año más tarde, la sala se trasladó a la 2 calle y 6a. Avenida de la zona 10 de la capital. Con un local mucho más grande, podían atender a clientes tanto mayoristas como distribuidoras de electrónicos importantes.

En aquel mismo lugar, inauguraron la primera tienda en 1966 en donde, poco a poco, se acercaron varios guatemaltecos. A partir de 1969, SIELCA abrió sus puertas para una diversidad de compradores. Si embargo, el negocio de la tecnología tomó auge en la década de los 70.

Descripción de foto - Mujer trabajando uniendo conexiones mientras que dos hombres la ven sonriendo. - Crédito - Grupo Distelsa

Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Mujer trabajando uniendo conexiones mientras que dos hombres la ven sonriendo. (Crédito: Grupo Distelsa)

De esa manera, en 1972 se fundó Distribuidora Electrónica S.A. —DISTELSA—, y un año después inauguró la primera sala de ventas de repuestos electrónicos. Por 30 años, DISTELSA se ha encargado de producir un amplio catálogo de productos:

  • Radios portátiles y baterías.
  • Radiolas, radiograbadoras y tocadiscos.
  • Ventiladores, televisores y equipos de sonido.

Grupo DISTELSA en la actualidad

Desde 1993 la fábrica cerró sus puertas y se concentró en el apartado comercial. Así se seleccionaron productos de mejor calidad con marcas internacionales importadas desde los fabricantes para su comercialización. 

Descripción de foto - Inauguración de las primeras tiendas Max Distelsa acompañado los socios del grupo. - Crédito - Grupo Distelsa

Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Inauguración de las primeras tiendas Max Distelsa acompañado los socios del grupo. (Crédito: Grupo Distelsa)

El cambio de enfoque fue estratégico, ya que en 1995 se abrió la primera Tienda MAX —cuyo enfoque se basa en el retail para vender al público directamente y al por mayor—. Desde entonces, la cadena se ha vuelto exitosas, brindando calidad y respaldo en todo momento. 

En 2021, Distelsa celebró 60 años de larga trayectoria, con el apoyo de alrededor de 1,700 colaboradores.

Tiendas DISTELSA

Para aprovechar al máximo el mercado, se crearon tres cadenas de tiendas diferenciadas. Son tiendas amplias —entre 100 y 200 metros cuadrados—, que cuentan con productos seleccionados de audio, video, electrodomésticos, línea blanca, computación, celulares y más. Todo desde el concepto de la tecnología al alcance de todos. 

Además, busca proporcionar facilidades de pago a sus clientes a través del crédito y las Visacuotas. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un empleado de Tiendas MAX habla con una mujer mientras ella sostiene una tablet. (Crédito: Grupo Distelsa)

Tiendas Sony Center 

Son tiendas especializadas en productos y marca Sony Corporation. Se basan en la presentación y venta exclusiva de cámaras, innovación y tecnología Sony. Esto permite darle soporte a diferentes productos de dicha marca. 

Tiendas MAX

Las supertiendas MAX son las salas de venta más grandes —entre 500 a 1,000 metros cuadrados—, que comercializan la gama completa de productos MAX. Estos van desde el entretenimiento hasta el cuidado personal y está hecho para todas las etapas de los miembros de la familia. 

Descripción de foto - Exterior de una Súper Tienda Max ubicado en Majadas zona 11. - Crédito - Grupo Distelsa

Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Exterior de una Tienda Max, ubicada en Majadas zona 11. (Crédito: Grupo Distelsa)

Además, incluye el formato Max Express, pequeñas tiendas que ofrecen una selección especial de los productos de las supertiendas. Y, al mismo tiempo, también se encuentra disponible el concepto de Outlet —para descuentos, saldos y otras ofertas especiales—. 

TECNO FÁCIL 

En 2016 nació la tienda Tecno Fácil, la cual se enfoca en ventas al créditos con productos de muy buena calidad y facilidades de pago. Esto con el respaldo técnico y la garantía que ha caracterizado a Grupo DISTELSA. 

Descripción de foto - Exteriro de la Tienda TECNO FACIL ubicada en Pradera Villa Nueva. - Crédito - Grupo Distelsa

Descripción de foto para personas con discapacidad visual: Exterior de la Tienda TECNO FACIL ubicada en Pradera Villa Nueva. (Crédito: Grupo Distelsa)

Datos curiosos

  • SIELCA ensambló el primer televisor en blanco y negro en 1964 en Guatemala.
  • La primera tienda especializada en Sony de Guatemala abrió en octubre de 1994.
  • También se ensambló y salió a la venta el primer televisor a colores en 1974, marca Westinghouse. Este podía sincronizarse con los primeros canales de televisión del país.
  • Además, fueron los primeros en vender el primer equipo estéreo marca Sony en 1987.
  • En agosto de 2016 se incorporó el servicio de reparación de teléfonos CPR Reparación de Celulares, gracias a la alianza de CPR Cell Phone Repair. 

Referencias

  • Grupo Distelsa. Respaldo y confianza desde 1961. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/3tiLJBw 
  • Max, maximimizamos tu vida. Los inicios. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/3pyayH4 
  • Max, maximimizamos tu vida. ¿Por qué somos líderes? Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/3cmKif3 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada