Historia de la panadería Las Victorias de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la panadería Las Victorias de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la panadería Las Victorias de Guatemala
Panadería Las Victorias en 1924. (Foto: Hector Gaitán Alfaro)

La panadería Las Victorias es reconocida por muchos guatemaltecos a causa del pan que ha producido en la Ciudad de Guatemala por más de cien años.

La panadería Las Victorias tiene más de un siglo de trabajar en la misma locación haciendo y vendiendo pan en el Centro Histórico. El negocio familiar ganó popularidad por el delicioso sabor de la repostería servida allí. La historia de la panadería es de una familia guatemalteca que buscaba la excelencia.

Historia

Todo comenzó frente a lo que hoy es el Parque Enrique Gómez Carrillo o Concordia de la zona 1 de la capital. En el local, propiedad de Juan Hernández, se comenzó a trabajar con una pequeña panadería en 1894. Hernández tenía el objetivo de mantener una buena calidad de pan.

Historia de la panadería Las Victorias de Guatemala

Panadería Las Victorias en 1930. (Foto: Gloria Noriega)

Poco a poco, su capacidad fue mejorando y el negocio prosperó, así como sus ahorros. Cuando tuvo la oportunidad y sus hijos crecieron, los envió a los Estados Unidos. Su objetivo era educarlos en el arte de la repostería. Estudiaron en Chicago, ampliando sus conocimientos y técnicas.

Andrés, el hijo mayor, trabajaba en la oficina ubicada frente al Parque Concordia. Sus otros hijos, Faustino, Felipe y Guillermo ingresaron al Siebel Institute of Technology y al American Institute of Baking, donde eventualmente sacaron diplomados.

Con el tiempo, la familia Hernández logró ampliar el negocio y tener diferentes sucursales, incluida una en el Salvador. Desafortunadamente, la otra sucursal abierta en zona 1 sufrió de un incendio y no la volvieron a abrir.

Historia de la panadería Las Victorias de Guatemala

Trabajadoras de la panadería a finales de los años 80. (Foto: Gloria Noriega)

Los conocimientos adquiridos por los hijos de Juan Hernández aseguraron el gusto de los guatemaltecos por el sabor que ofrecían en la panadería Las Victorias.

Juan Hernández incluso pudo realizar él mismo viajes a Chicago y California, oportunidad que aprovechó para mejorar aún más el negocio. Importó maquinaria especializada e implementó técnicas de repostería únicas en el país.

Ubicación

Datos curiosos

  • Los propietarios de la panadería Las Victorias mantienen con orgullo su secreto de calidad de sus productos.
  • El lema de la panadería es Nuestro pan es bello por fuera y rico por dentro.
post id: 24145post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/historia-finca-nacional-la-aurora-guatemala/
Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala

Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala

Conoce los detalles de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala, donde hoy se encuentra el zoológico y gran parte del aeropuerto del mismo nombre.

Referencias

  • Panadería “Las Victorias”. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 8 de agosto del 2017, de https://goo.gl/W3NsZh
Me gusta GUATEMALA.COM