Las esculturas Barrigones en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Las esculturas Barrigones en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Las esculturas Barrigones en Guatemala
(Foto: Alison Mazariegos)

Conoce la historia y todos los detalles de estas misteriosas esculturas llamadas Barrigones, que se encuentran principalmente en Escuintla, Guatemala.

En Guatemala existen unas interesantes esculturas de gran tamaño, con apariencia humana y obesas. Los guatemaltecos las conocen como Barrigones y se sabe que están vinculadas con los Olmecas de hace más de 3 mil años.

Historia de las esculturas Barrigones

Se ha debatido la antigüedad de estos Barrigones por muchos años y algunos historiadores creen que su estilo se desarrolló en el período de crecimiento del sur de Mesoamérica. Los sitios que compartían la tradición de tallar estas esculturas comenzaron a emerger en el período Preclásico Medio —1000 a. C. a 400 a. C.— al período Preclásico Tardío —400 a.C. a 100 d.C.—

Las esculturas Barrigones en Guatemala

Escultura encontrada en 1927. (Foto: Museo de Historia)

El estilo de los Barrigones se vincula con las cabezas colosales olmecas, que por su aspecto de ojos cerrados y comisura de labios caídos implica decapitación. También se le asocia con las esculturas de cabezas de jaguar.

Se cree que este estilo es posiblemente una manifestación de la cultura Mixteca Puebla, parecidas a las esculturas de Oaxaca en la región de la Península de Yucatán. Este estilo se difundió por toda la franja costera hasta llegar a El Salvador y algunos lugares del altiplano como Chimaltenango y La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Actualmente están distribuidos desde Chiapas, Costa del Pacífico, tierras altas de Guatemala, El Salvador y tierras bajas Mayas. Se encuentran ampliamente concentrados en Kaminaljuyú y en el departamento de Escuintla.

Las esculturas Barrigones en Guatemala1

Barrigón en Monte Alto, Escuintla. Se cree que el espacio en su pecho era para colocar ofrendas. (Foto: Cesar René Aguilar Lemus)

Se sabe de la existencia de 7 esculturas de barrigones en el sitio arqueológico de Monte Alto, al este del municipio La Democracia, Escuintla. En el sitio, fueron colocados en grandes bases de cemento bajo techo para su protección y conservación.

Rasgos físicos

  • Vientre prominente.
  • Brazos con las manos abiertas, colocados a los lados y descansando sobre el voluminoso estómago.
  • La mayoría de las esculturas están sentadas pero no muestran las piernas.
  • Usualmente no presentan atributos sexuales.
  • Cara regordeta, ojos cerrados y, en algunos casos, la boca se muestra de forma circular, como soplando.
Las esculturas Barrigones en Guatemala

Escultura en Kaminaljuyú. (Foto: Claudia Morales-Portillo)

Datos curiosos

  • El término Barrigón es el más usado en Guatemala para describir a estas esculturas. También se les ha denominado Panzudos, Obesos, y en inglés Potbellies —Barrigones— y Baby faces — Caras de bebé—.
  • Algunos estudios demostraron que era tradición erigir estos Barrigones como altares frente a las pirámides, aunque carecen de rasgos mayas y se desconoce su verdadero significado.
  • Monte Alto en el departamento de Escuintla es el lugar donde se encuentra el mayor número de estas esculturas.
post id: 23913post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/tradiciones/elaboracion-jabon-de-coche-de-guatemala/
Elaboración de jabón de coche de Guatemala

Elaboración de jabón de coche de Guatemala

El jabón negro o jabón de coche de Guatemala, como también se le conoce, se fabrica artesanalmente. Conoce aquí los detalles.

Referencias

  • Wolley, C. (2010). La escultura prehispánica de la costa sur guatemalteca: Un estudio previo a su inminente pérdida en el siglo XXI. Informe. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 10 de agosto del 2017, de https://goo.gl/YufvrN
  • Haeussler, A. (2015). Museo de Arqueología de La Democracia, Escuintla. Proyecto de grado. Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 10 de agosto del 2017, de https://goo.gl/UDZe3R
Me gusta GUATEMALA.COM