El tradicional Día de Reyes en Guatemala | Aprende Guatemala.com

El tradicional Día de Reyes en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto, ilustración de los tres reyes magos por la noche de camino hacia Belén - Crédito Mediotiempo . com
Descripción de la foto: ilustración de los tres reyes magos por la noche de camino hacia Belén. (Crédito Mediotiempo.com)

El Día de Reyes es una tradición de la época Colonial heredada en Guatemala que celebra únicamente el compartir de la Rosca de Reyes en familia.

A diferencia de otros países, el Día de Reyes en Guatemala es una celebración que, con el pasar del tiempo, a perdido fuerza dentro de la población más joven del país. Sin embargo, aún continúa celebrándose como una forma de culminar la época navideña.

Historia del día de Reyes en Guatemala

Esta fiesta es de origen religioso. En un principio, la iglesia católica narra la historia de tres reyes magos que pasaron por Jerusalén guiados por la estrella de Belén. Su visita fue breve, pues le anunciaron al rey Herodes que el niño Dios había nacido.

Herodes le consultó a sus consejeros —sacerdotes judíos—,  sobre la profecía de su nacimiento. Pese a todo pronóstico, el Mesías nacería en Belén. Por ello, les pedio a los magos que, al encontrar al niño, lo adoraran y entregaran regalos.

Descripción de la foto, nacimiento con imágenes de los tres reyes magos - crédito DCA

Descripción de la foto: Nacimiento con imágenes de los tres reyes magos. (Crédito: DCA)

Durante la época colonial, los españoles introdujeron la tradición dentro de las fiestas que se intercambiaron culturalmente. Según España, los niños limpiaban sus zapatos y los dejaban colocados en un lugar para recibir los regalos de los reyes magos. Luego, la familia se reunía para comer el Roscón de Reyes.

¿Cómo lo celebran en Guatemala?

Cuando llega el 6 de enero para los guatemaltecos no hay una celebración como tal en esta fecha. Sin embargo, en las panaderías no puede faltar la Rosca de Reyes. Este pan dulce no solo se usa como un delicioso postre, sino también como un juego.

Descripción de la foto, los tres reyes magos sobre sus camellos apuntando con un dedo al cielo - Crédito LatinOL

Descripción de la foto: Los tres reyes magos sobre sus camellos apuntando con un dedo al cielo. (Crédito; LatinOL)

Las familias guatemaltecas suelen reunirse para partir la rosca —una receta basada en un sabor neutro combinado con el dulzor de las frutas—. Luego, cada miembro parte un pedazo y a quien le salga un pequeño muñeco de plástico —el cual simula ser el niño Jesús—, podría recibir a un bebé en su familia durante el transcurso del año.

Descripción de la foto, rosca de reyes cortada, con un niño Dios de plástico en el espacio sobrante - Crédito es.bungenorthamerica . com

Descripción de la foto: Rosca de reyes cortada, con un niño Dios de plástico en el espacio sobrante. (Crédito es.bungenorthamerica .com)

Además, la persona elegida será encargada de recibir la imagen del niño Jesús e invitar a tamales y ponche a la familia con quien partió la rosca el 2 de febrero —día de Candelaria—.

Dato curioso

  • A partir de esta fecha, los guatemaltecos acostumbran a quitar los adornos navideños: nacimiento, luces, árboles, etc. El 6 de enero representa el inicio de año para Guatemala.

Referencias

  • El guatemalteco. Día de Reyes, una tradición que se pierde en Guatemala. Consultado el 6 de enero de 2021, de https://bit.ly/3rZCLIE
  • diainternacionalde.com Día de Reyes. Consultado el 6 de enero de 2021, de https://bit.ly/2LkQoRP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada