Día del fisioterapista en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día del fisioterapista en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen en blanco y negro de un fisioterapeuta atendiendo a un paciente en cama. (Crédito de foto: Katherine Miranda)

El Día del Fisioterapista en Guatemala es una fecha que conmemora dicha profesión y también la fundación primera escuela de Fisioterapia Nacional.

El Día del Fisioterapista en Guatemala se celebra cada 17 de agosto. Esta fecha conmemora el trabajo de médicos que priorizaron la rehabilitación de los pacientes desde inicios de la década de los años 30.

Historia de la fisioterapia en Guatemala

El mundo de la fisioterapia en Guatemala comenzó con el doctor Vicente Santolino, quien entre 1933 a 1943 trabajó en el Hospital General San Juan de Dios. A su lado, entrenó a dos enfermeros quienes se convirtieron en auxiliares en fisioterapia: Nery Gutiérrez y Tránsito Jiménez.

Sin embargo, viendo la necesidad de rehabilitación de muchos pacientes, se fundó la primera unidad de fisioterapia en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en 1948. Años más tarde, se le otorgó una beca por parte del IGSS y UNOPS al doctor Miguel Ángel Aguilera Pérez.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato del doctor Miguel Ángel Aguilera Pérez en blanco y negro. (Crédito de foto: Fundacion Dr. Miguel Angel Aguilera Perez / Facebook)

El objetivo de la beca era que Aguilera pudiera especializarse formalmente en «medicina física» en el extranjero. Al volver a Guatemala, en 1953 el Miguel Ángel impartió el primer curso de fisioterapia en Guatemala.

Así, el 17 de agosto 1955 se fundó la primera escuela de Fisioterapia Nacional y Centroamericano, y en 1956 se creó el Instituto de Rehabilitación Infantil y clínicas de la poliomielitis. De hecho, en 1958 se dio una epidemia de Polio en el país, momento en que se graduaron los primeros fisioterapeutas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía en blanco y negro de médicos fisioterapeutas atendiendo a un paciente. (Crédito de foto: Katherine Miranda)

Con más y más fisioterapeutas graduándose, en 1969 la Escuela de Terapia Física y Ocupacional de Guatemala fue nombrada como Centro Regional para entrenamiento.

¿En dónde estudiar fisioterapia en Guatemala?

Datos curiosos

  • Miguel Ángel se convirtió en el primer médico latinoamericano en ser aceptado en el departamento de rehabilitación de un hospital en Estados Unidos en 1952.
  • Los primeros fisioterapeutas guatemaltecos fueron Víctor Solares y Edgar Spalding.
  • Derivado de estos acontecimientos, en 1956 se fundó la primera Asociación de Fisioterapistas en Guatemala.

Referencias

  • Miranda, K. Historia de la Fisioterapia en Guatemala. Consultado el 16 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3gaVvke
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada