Origen guatemalteco del cráter Zunil de Marte | Aprende Guatemala.com

Origen guatemalteco del cráter Zunil de Marte

| Por: Ivon Kwei
Zunil, el cráter de Marte nombrado en honor a Guatemala
(Foto: NASA)

El cráter Zunil de Marte fue nombrado en honor al municipio quetzalteco del mismo nombre en Guatemala, su origen e historia te sorprenderán.

Ubicado en la superficie de este planeta en el Sistema Solar, el cráter Zunil de Marte mide 10.4 km de diámetro y fue nombrado en honor al municipio del mismo nombre en Quetzaltenango, Guatemala.

Historia del cráter Zunil de Marte

El cráter fue identificado en 1976 cuando las sondas espaciales Viking 1 y Viking 2 tomaron imágenes de la superficie de Marte cerca de la Fosa Cerbero. Fue hasta el 2003 que este cráter recibió su nombre.

Los nombres de los cráteres y diferentes objetos encontrados en los planetas del Sistema Solar son propuestos y aprobados por una comisión de la Unión Astronómica Internacional, específicamente el Grupo de Trabajo para Nomenclatura del Sistema Solar.

Los cráteres de gran tamaño son nombrados en honor a científicos fallecidos. Los cráteres de menor tamaño —de menos de 60 km— son nombrados en honor a pueblos pequeños. Este precisamente fue el caso del cráter Zunil.

Zunil, el cráter de Marte nombrado en honor a Guatemala

Deslizamiento de tierra en el cráter Zunil, Marte. (Foto: NASA)

El director de la División de Trabajo Marte, Bradford Smith, que se encarga de nombrar los objetos sobre la superficie de este planeta, fue quien propuso el nombre Zunil.

El astrónomo escogió de casualidad este nombre al proponer otros cientos de nombres al azar de poblados con menos de 100 mil habitantes, en ese entonces para los demás cráteres de Marte. Fue gracias a este pequeño azar del destino que en la actualidad Zunil puede ser leído en numerosos documentos científicos alrededor del mundo.

 Descripción

Zunil, el cráter de Marte nombrado en honor a Guatemala

Cráteres secundarios dentro del cráter Zunil de Marte. (Foto: NASA)

El cráter se formó por un impacto de hace aproximadamente 165 a 177 millones de años. Se presentan también cráteres secundarios, algunos de 10 m de diámetro, otros de 100 m. Es posible que en el impacto, algunos fragmentos marcianos volaran hacia la Tierra en ese entonces.

Dato Curioso

  • El nombre Zunil se deriva de las voces del idioma Quiché: Tzu, que significa tecomate o vasos de barro y n´il, ruido o música. Traducido al español quiere decir Caña de Pito.

 

Equinoccio de primavera Guatemala

Equinoccio de primavera en Guatemala

El equinoccio de primavera es un importante fenómeno para la astrología maya debido a su significado en diferentes aspectos, conoce más aquí.

Referencias

  • Cráter Zunil del planeta Marte en honor a pueblo quetzalteco. Recuperado el 18 de julio del 2017, de https://goo.gl/jzgmdp
  • Zunil (Crater). Recuperado el 18 de julio del 2017, de https://goo.gl/yTvq76
  • Larez, I. (2008). “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuesta de inversión” Municipio de Zunil, Departamento de Quetzaltenango. Ejercicio profesional supervisado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 18 de julio del 2017, de https://goo.gl/RnHfpH
Me gusta GUATEMALA.COM