Cómo se distribuyeron las zonas de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo se distribuyeron las zonas de la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Cómo se distribuyeron las zonas de la Ciudad de Guatemala
(Foto: Guatemala de Ayer)

¿Alguna vez te has preguntado cómo están distribuidas las zonas de la ciudad y por qué algunas no existen? Aquí te contamos toda la historia.

Historia de las zonas de la ciudad de Guatemala

La distribución de las zonas de la Ciudad de Guatemala se basó en un sistema de espiral. Además, dicho sistema determinó las locaciones en la dirección contraria a las agujas del reloj. Este sistema fue creado por el ingeniero guatemalteco Raúl Aguilar Batres.

zonas de guatemala

Esquema de la distribución de las zonas. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Los principales criterios en los que se basó el urbanista fueron: La división que se establecía en la ciudad a través de las principales vías de acceso y la división de las aguas que pasan por el centro del valle en donde se asienta la ciudad.

En el año 1952 fueron aprobadas las primeras 15 zonas de la ciudad. Sin embargo, luego de los censos realizados en 1964 se tuvo la necesidad de agregar las zonas 16, 17, 18, 19, 21, 24 y 25.

Posteriormente, en el año 1972 se decretó y entró en vigor el acuerdo municipal que delimita la 23 zonas en que se divide la Ciudad de Guatemala y el cual respeta el criterio censal en relación a las zonas 20, 22 y 23.

zonas ciudad guatemala

Datos curiosos

  • El motivo por el que no existen las zonas 20, 22 y 23 es porque luego de la distribución, se detectó que esas zonas pertenecían a distintos municipios y en realidad no eran territorio de la ciudad.
  • En 1972 la colonia La Florida pasó a formar parte del municipio de Guatemala, oficializándose como zona 19, territorio que antes pertenecía al municipio de Chinautla.

 

Los nombres de las calles de la Ciudad de Guatemala

Los nombres de las calles de la Ciudad de Guatemala

Los nombres de las calles de la Ciudad de Guatemala guardan un legado histórico, descubre aquí cuáles son algunos de los nombres más representativos.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Esquema de definición de zonas urbanas de la Ciudad de Guatemala. Recuperado el 8 de mayo del 2017, de https://goo.gl/y0EYFz
Me gusta GUATEMALA.COM