La cerámica artesanal en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La cerámica artesanal en Guatemala

| Por: Gabriela
La cerámica artesanal en Guatemala
(Foto: Somos Centroamérica)

La cerámica artesanal guatemalteca es una técnica declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, conoce la historia y otros datos aquí.

Historia de la cerámica artesanal guatemalteca

La cerámica artesanal guatemalteca es de origen muy antiguo, de hecho se remonta a la época prehispánica y se distingue porque su elaboración es manual.

Tiene la característica de ser un oficio que se aprende en el hogar y se transmite de generación en generación. Además es considerada como una de las artes más antiguas, no solo en el país sino de la humanidad.

ceramica guatemala

(Foto: Jorge Antonio Miguel)

Durante la elaboración de las piezas, la cocción de las mismas se realiza al aire libre produciendo elementos como tinajas, jarros, braseros, ollas, cántaros, comales, tecomates y objetos ornamentales.

Generalmente, los artesanos que se dedican a la elaboración de piezas de cerámica, al producir objetos de carácter utilitario, funcional, ornamental y ceremonial, generan a la vez ingresos al vender su producción en diferentes puntos como mercados y tiendas locales.

ceramica de guatemala

Una de las regiones más conocidas en Guatemala por la elaboración de piezas de cerámica es el municipio de Chinautla debido a que del río de la comunidad se extraen tres tipos de barro: rojo, blanco y negro.

La técnica para la elaboración de cerámica de distintas comunidades guatemaltecas fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Las muñecas quitapenas de Guatemala

Las muñecas quitapenas de Guatemala

Las muñecas quitapenas son muy populares en Guatemala debido a los poderes que se les atribuyen, estas se encuentran en los mercados de artesanías.

Referencias

  • Esquivel, A. Entre el barro y la tradición en la tierra de las mujeres del cántaro. Centro de Estudios Folclóricos. Recuperado el 3 de abril del 2017, de https://goo.gl/sOX7bD
Me gusta GUATEMALA.COM