Típula, insecto muy común en los hogares guatemaltecos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Típula, insecto muy común en los hogares guatemaltecos

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Típula, un insecto muy común en los hogares guatemaltecos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona deteniendo una típula en la mano y una típula en una pared blanca. (Créditos: Roberto Rodríguez Salas/ ecoyambiente).

La típula es un insecto muy común en los hogares guatemaltecos que aparece frecuentemente durante las lluvias y que se asemeja a los mosquitos.

Beta Escucha la nota

La típula es un insecto muy común en los hogares guatemaltecos. Su nombre científico es Tipula oleracea, y son insectos voladores de patas muy largas con un aspecto similar al de los mosquitos pero gigantes.

A pesar de que parecen ser muy intimidantes, la realidad es que estos animales no son peligrosos ni pican a los seres humanos, al contrario, son muy importantes en el ecosistema.  

Típula, un insecto muy común en los hogares guatemaltecos

La típula es un animal que comúnmente es conocido como «mosquito grande que no pica», ya que luce igual que los mosquitos, tienen un aspecto alargado y patas largas. Estos insectos pueden encontrarse en cualquier hábitat, pero siempre están asociados a cuerpos de agua dulce o donde haya humedad y tierra mojada.

Típula, un insecto muy común en los hogares guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Insecto con patas largas y alar sobre una pared blanca. (Créditos: Roberto Rodríguez Salas).

Según su hábitat, las típulas pueden tener diferentes tamaños, las especies de los trópicos pueden llegar a medir 10 centímetros y las de climas templados son más pequeñas.

Las típulas están presentes en los hogares

Generalmente, suelen nacer más típulas machos que hembras, esta es la razón principal por la que se cuelan en los hogares, ya que se trata de machos buscando a hembras.

Como estos animales no son peligrosos, se recomienda sacarlas con mucho cuidado, ya que es muy sencillo que se desprendan algunas de sus patas por la manipulación.

Además, al regresar al exterior, las típulas pueden continuar cumpliendo su papel en la cadena trófica, ya que se alimenta del néctar de las flores y contribuyen en la polinización. 

Típula, un insecto muy común en los hogares guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona sosteniendo en su mano una típula. (Créditos: Ecoyambiente).

Las típulas no se alimentan de sangre así como lo hacen los mosquitos, de hecho, ni siquiera cuentan con algún apéndice capaz de picar y traspasar la piel humana.

Características de las típulas

  • No poseen escamas: La diferencia de las típulas con los mosquitos es que las alas de las típulas no cuentan con escamas y su tórax posee forma de V.
  • Son dípteros alados: Mantienen sus alas abiertas cuando están en reposo.
  • Tienen patas muy largas, delgadas y frágiles: Con muchas vellosidades cortas. Estas patas pueden desprenderse de su cuerpo con mucha facilidad.
  • Su cuerpo es largo, delgado y estilizado: Son de un color gris a amarillo y su cuerpo mide en promedio cinco centímetros, pero sumando las patas a su tamaño, el volumen aumenta.
  • Presenta dimorfismo sexual: Las hembras son más gorditas que los machos porque cargan los huevos.

Alimentación de las típulas

La alimentación de las típulas es importante para los ecosistemas porque durante ella ayudan a procesar residuos para conformar y darle mantenimiento al suelo.

Típula, un insecto muy común en los hogares guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Típula de frente sobre una superficie. (Créditos:wastemagazin).

Aunque las típulas aparecen por la humedad, generalmente durante la época de invierno, son totalmente inofensivas, por lo que se recomienda no matarlas sino ayudarlas a regresar al jardín.

Referencias

  • Típulas, picadoras, qué son y qué comen. Ecología verde. Recuperado el 27 de junio de 2022, de https://bit.ly/3QUk2uk 
  • Típula, el “mosquito” gigante – Reserva Hijos del Bosque – Santuario Animal.  Recuperado el 27 de junio de 2022, de https://bit.ly/3ynDxEo 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada