Salamandra trepadora de Jackson de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Salamandra trepadora de Jackson de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Salamandra trepadora de Jackson de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: salamandra trepadora de Jackson posada en una hoja de bosque. (Crédito de foto: Carlos R. Vasquez-Almazan)

La salamandra trepadora de Jackson es una especie de anfibio endémica de Guatemala, y solo se tienen tres ejemplares y aún queda mucho por conocer.

La salamandra trepadora de Jackson es una especie endémica de Guatemala. Ha sido vista únicamente en tres ocasiones y ha sido casi imposible tener registros sobre ella. Sin embargo, se cuenta con cierta información que da luz a su hallazgo hace más de 40 años.

Historia de la Salamandra trepadora de Jackson en Guatemala

En 2017, los medios de comunicación anunciaron la aparición de un ejemplar de salamandra que se creía extinta. Sin embargo, lo cierto del caso es que este anfibio fue descubierto en durante los años 70 por Paul Elias.

El explorador encontró el primer ejemplar debajo de una corteza da árbol en la Finca Chiblac en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Sin embargo, coincidir con ella de nuevo ha sido una tarea difícil.

Salamandra trepadora de Jackson de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: salamandra trepadora de Jackson posada en una hoja de bosque. (Crédito de foto: Carlos R. Vasquez-Almazan)

De hecho, se consideró una especie extinta en 1975 dado la falta de registro y presencia. Pero, desde 2005 ha sido objeto de búsquedas tanto para exploradores guatemaltecos como instituciones a nivel internacional.

En 2014, Global Wildlife Conservation (GWC) —mejor conocida ahora como Re:wild—, se encontró el «oro» durante la noche bajo la lluvia. Aunque años más tarde desaparecería nuevamente.

La especie fue encontrada de nuevo en 2017 en la Reserva de Anfibios Finca San Isidro —también conocida como Yal Unin Yl Witz—, al norte de la Sierra de los Cuchumatanes. Actualmente, solo se tiene registro de tres especímenes, todas endémicas de Guatemala.

Ficha técnica

Salamandra trepadora de Jackson de Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: salamandra trepadora de Jackson posada en el musgo del bosque. (Crédito de foto: Carlos R. Vasquez-Almazan)

  • Nombre científico: Bolitoglossa jacksoni —de la familia Plethodontidae, del género Bolitoglossa
  • Tamaño: las hembras alcanzan 6.5 centímetros de longitud. No se tiene información del macho.
  • Fisionomía: cuenta con pocos dientes maxilares. Además, tiene un mecanismo de autonomía de la cola vertebral y puede distinguirse por su brillante color amarillo con una amplia banda media dorsal de color marrón. Cuando llueve, su color cambia a un tono muy parecido al de una yema de huevo. No se tiene información del macho.
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: Al ser tan poca la información, no se cuenta con datos acerca de la población

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

La salamandra ha sido ubicada únicamente en Guatemala. Eso significa que es una especie endémica, cuyos avistamientos han sido en ciertos sectores de Huehuetenango y sus alrededores.

Curiosidades

  • En inglés, esta especie se identifica como Jackson’s Climbing Salamander —llamado así desde 1995—.
  • Dentro de la comunidad de biólogos, Carlos Vásquez es el experto y curador de herpetología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Paul Elias llegó a Guatemala por primera vez en 1974, cuando cumplió 18 años y su madre compró un boleto a estas tierras.
  • Este espécimen está catalogado como una de las más buscadas en el mundo por The Search for Lost Species de Global Wildlife Conservation.
  • Una de los ejemplares se colocó en cautiverio en el Museo de Zoología de Vertebrados en UC Berkely.
  • En octubre de 2017, NatGeo dedicó una nota al descubrimiento de esta salamandra tras 42 años de desaparición.

Referencias

  • Re:wild. Salamanders Of the Cuchumatanes: Lost and Found. Consultado el 22 de junio de 2021, de https://bit.ly/2TWyWqW
  • Amphibiaweb. Bolitoglossa jacksoni. Consultado el 22 de junio de 2021, de https://bit.ly/3j1d6x1
  • American Musemum Of Natural History. Bolitoglossa jacksoni Elias, 1894. Consultado el 22 de junio de 2021, de https://bit.ly/2TSjbkY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada