¿Qué hacer en caso de avistamiento de animales marinos en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué hacer en caso de avistamiento de animales marinos en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto elefante marino en la playa, ballena vista en mar abierto y delfines vistos en mar abierto en Guatemala - Crédito fuentes varias
Descripción de la foto: elefante marino en la playa, ballena vista en mar abierto y delfines vistos en mar abierto en Guatemala. (Crédito: fuentes varias)

El primer trimestre del año es la época de avistamientos de animales marinos en Guatemala, una etapa importante que cuenta con varias recomendaciones.

En Guatemala existen temporadas de avistamiento de animales marino que, por lo regular, comienzan a partir del primer trimestre del año. Es habitual observar ballenas, delfines, algunas especies de tortugas y —rara vez—, leones marinos detenerse en las costas del país.

Por ello, como guatemaltecos, es importante guardar las medidas de seguridad necesarias para conservar la vida de estos animales.

Temporada de avistamiento de animales marinos en Guatemala

Parte de los animales marinos que recorren aguas guatemaltecas lo hacen por diferentes razones. En principio, se sabe que bajan del Golfo de México, sobre todo de Baja California.

Los motivos son varios, pues van desde su trayecto normal en búsqueda de aguas más templadas, épocas de apareamiento e, incluso, desviación de su cauce natural.

Descripción de la foto delfín saltando en aguas guatemaltecas, al fondo se ven las montañas del país y una embarcación cercana - Crédito El PNUD en Guatemala

Descripción de la foto: delfín saltando en aguas guatemaltecas, al fondo se ven las montañas del país y una embarcación cercana (Crédito: El PNUD en Guatemala)

Por ello, no es extraño ver desde diciembre hasta terminar la segunda semana de abril diferentes especies marinas llegando a las costas de Guatemala.

Recomendaciones en caso de avistamientos de animales marinos en mar abierto

A través del Reglamento para la observación de cetáceos en aguas guatemaltecas se han determinado tres actividades básicas: distanciamiento, movimiento y velocidad:

  1. Para apreciar un cetáceo mayor —ballenas—, toda embarcación deber mantenerse al menos 100 metros de distancia con el motor neutro.
  2. En caso de los cetáceos menores —delfines—, la distancia mínima debe ser de 150 metros con los motores en neutro.
  3. Si los animales deciden acercarse a la embarcación más de lo establecido, el capitán deberá colocar el motor en neutro y evitar cualquier movimiento brusco que pueda lastimar a los animales. Podrán reanudar curso hasta que estos se hayan desplazado a una distancia no menor a 60 metros.
  4. Si una embarcación turística o recreativa se encuentra con otra realizando una investigación, la primera deberá retirarse y buscar otro grupo de cetáceos para observar.
  5. El máximo de embarcaciones es de tres para observar un mismo grupo, respetando al menos 400 metros de distancia.
  6. La velocidad de navegación máxima permitida cerca de un grupo de cetáceos es de 5 nudos —9 kilómetros por hora—.
  7. En caso accidental de lastimar a un cetáceo, se deberá informar a las autoridades marítimas o a CONAP para dar registro en la Bitácora de Observación de Cetáceos.
  8. El tiempo de observación del avistamiento no debe ser mayor a 25 minutos y debe realizarse durante el día.

Recomendaciones en caso de avistamiento de animales marinos en tierra

La Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre —Arcas—, informó a la población que la recomendación más importante es evitar el contacto físico.

Lo que significa que hay que evitar acercarse, tocar, ahuyentar, tratar de regresar al mar, alimentar o bañarlo en agua debido al desconocimiento del estado del animal.

Descripción de la foto explicación del distanciamiento entre el elefante marino con el público ubicado en la playa - Crédito María de Flores

Descripción de la foto: explicación del distanciamiento entre el elefante marino con el público ubicado en la playa. (Crédito María de Flores)

Es preferible llamar a las autoridades para estos puedan hacerse cargo como corresponde de la especie.

Prohibiciones en caso de avistamiento de animales marinos en Guatemala

  • No está permitido nadar, bucear, esquiar, pescar ni tener contacto físico con los cetáceos ni otras especies marinas durante el avistamiento.
  • No es permitido alimentar a los animales marinos.
  • Se prohíbe el seguimiento de hembras con crías, interponerse entre madre y cría, o acercarse a cetáceos o cualquier otra especies durante el apareamiento o pariendo.
  • Se prohíbe cualquier tipo de separación del cetáceo o animal de su grupo —cazar, encerrar, rodear o interrumpir el curso—.
  • Quedan vetados los equipos de sonido o remolques para evitar los ruidos fuertes o agudos.
  • Se prohíbe verter sustancias o desechos sólidos al mar.
  • Las embarcaciones personales no son permitidas para la observación tanto turística como recreativa de cetáceos.

Otras recomendaciones

Los tripulantes a bordo que sean mayores de edad deberán portar el documento de identificación personal —DPI—. A diferencia de los niños y adolescentes, estos deben ir acompañados de un adulto debidamente identificado.

Descripción de la foto Ballena saliendo de las aguas en mar abierto - Crédito Guate Valley

Descripción de la foto: Ballena saliendo de las aguas en mar abierto. (Crédito: Guate Valley)

En cuanto a la embarcación es importante que se implementen protectores circulares de hélices para evitar lesiones a los animales. Además, los motores deben ser de cuatro tiempos, acompañado de la bitácora de observación de cetáceos y la debida identificación según el CONAP.

Referencias

  • CONAP. Reglamento para la observación de cetáceos en aguas guatemaltecas en actividades turísticas y recreativas. Consultado el 19 de enero de 2021.
  • Arcas Guatemala. Protocolo de atención rápida a pinnípedos. Consultado el 19 de enero de 2021, de https://bit.ly/3sJAGRB
  • Proyecto Cetáceos del Pacífico de Guatemala. Recomendaciones para el avistamiento de Cetáceos en Guatemala. Consultado el 19 de diciembre de 2021, de http://bit.ly/3sEMGDQ
  • WWF. Mamíferos marinos del Golfo de California. Consultado el 20 de enero de 2021, de https://bit.ly/39MbOjn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada