¿Qué es el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué es el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del área protegida de la Reserva de la Biósfera Maya. (Crédito de foto: Red Monitoreo / Acofop)

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas busca proteger y conservar la biodiversidad nacional en las diferentes regiones del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas es un proyecto que nació por parte del Consejo Nacional de Área Protegidas con el objetivo de impulsar la conservación de las áreas de vida silvestre protegidas por el país.

¿Qué es el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas?

Los bosques, las áreas protegidas, las reservas, los monumentos culturales y las áreas de uso múltiple cobre aproximadamente el 28% del territorio nacional. De hecho, esta red significa un santuario biodiverso para especies de flora y fauna invaluables.

Qué es el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del gran parque Tikal en Petén. (Crédito de foto: @guatemalaimpresionante_)

La protección de estas zonas, además de estético, tiene fines culturales, científicos y económicos tanto para el turismo como para las comunidades locales. Sin embargo, a ello se agrega los conceptos de la sostenibilidad y la restauración como acciones que complementan la protección.

Bajo ese fin, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas creó el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —llamado por sus siglas SIGAP—. El SIGAP está conformado por todas las áreas protegidas y las entidades que las administran.

¿Qué dice la ley guatemalteca acerca del SIGAP?

De hecho, se creó el Decreto no. 4-89 considerando que la conservación, restauración y manejo de la fauna y la flora silvestre de los guatemaltecos es indispensable. A través de esto se puede crear un verdadero desarrollo social, económico y sostenible del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de las áreas protegidas que existen en Guatemala. (Crédito de foto: Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas)

Dentro de los primeros artículos, se aclara que la vida silvestre es Patrimonio Natural, por lo que debe existir una planificación para cuidar de las áreas que la conservan y resguardan. Por ello, la Ley de Áreas Protegidas debe velar por:

  • Asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales para los guatemaltecos.
  • Lograr la conservación de la diversidad genética de flora y fauna del país.
  • Alcanzar la capacidad de una utilización sostenible de las especies y ecosistemas de todo el territorio nacional.
  • Defender y preservar el Patrimonio Natural de la nación.
  • Establecer las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social.

La ley busca ser clara y transparente en cuanto a la función administrativa, hacia donde deben dirigirse los fondos que se proporcionan y la categoría de manejo de cada una de las áreas protegidas.

Referencias

  • SEGEPLAN. Política nacional y estrategias para el desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Consultado el 17 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3p6qhQ8
  • Ley de áreas protegidas Decreto Número 4-86. Consultado el 17 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3yAeJYm
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada