¿Qué es el Cinturón Ecológico Metropolitano de Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es el Cinturón Ecológico Metropolitano de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas cercanas a un barranco pintando una pared en blanco. (Crédito de foto: Barranqueando / Facebool)

El Cinturón Ecológico Metropolitano es un proyecto que busca convertir los cerros y los barrancos de la capital de Guatemala en zonas de conservación.

Beta Escucha la nota

El Cinturón Ecológico Metropolitano de Guatemala —también llamado por su siglas CEM—, es un proyecto que busca la conservación de los remanentes boscosos alrededor de la cuidad capital. De hecho, la principal área de trabajo son los barrancos y los cerros de la ciudad.

¿Qué es el Cinturón Ecológico Metropolitano de Guatemala?

Se trata de un sistema de áreas naturales que buscan crear un esquema de protección y manejo de los servicios ambientales de manera sostenible. Así, se garantiza el impulso de la calidad de vida de los habitantes locales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del río de uno de los parques ecológicos. (Crédito de foto: Barranqueando / Facebook)

Este proyecto es administrado por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación —FUNDAECO—, quienes además fomentan el estudio y conservación de la fauna y flora metropolitana.

Dentro de los principales ejes para la preservación se encuentra:

  • La recreación
  • El agua
  • La biodiversidad
  • Aire puro
  • Gestión de riesgo

Cabe mencionar que, a través de diferentes estudios de impacto ambiental, se observó en muchos puntos del municipio de Guatemala se hallan corredores verdes, los cuales son:

¿Por qué conservar los cerros y los barrancos?

El municipio de Guatemala —y el resto del país—, está creciendo rápidamente. De hecho, el aumento poblacional demanda más metros cuadrados por familias y la inversión inmobiliaria busca más espacios para construcción de viviendas y comerciales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Familia y vecinos bajando por un barranco. (Crédito de foto: Barranqueando / Facebook)

Pero, los cerros y barrancos representan un espacio natural sin explorar. Por medio de la Ordenanza Municipal y del establecimiento de diferentes Reservas Naturales se brindan oportunidades de recreación y contacto directo con la naturaleza.

Datos curiosos

  • En 1995, FUNDAECO estableció el primer Parque Ecológico Metropolitano en el Barranco de la Ciudad Capital: El Parque Cayalá.

Referencias

  • Muni Salud. Cinturón ecológico metropolitano. Consultado el 28 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3EYmlH1
  • FUNDAECO. El sueño de una Ciudad Verde: el Cinturón Ecológico Metropolitano. Consultado el 28 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3ujqDnn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada