Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Pecarí de collar en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pecarí de collar viendo en dirección a la cámara en un hábitat natural. (Crédito de foto: Bill Gozansky)

El Pecarí de collar es una especie que habita en toda Guatemala a la que también se le considera como un jabalí de menor tamaño o un “coche de monte”.

El Pecarí de collar es también llamado jabalí en Guatemala. De hecho, se trata de una de las dos especies que existen de pecaríes en Guatemala, siendo el segundo el Pecarí de labios blancos.

Comportamiento del Pecarí de collar en Guatemala

Se trata de animales activos de noche o de día, habitando lugares secos y cálidos. Sin embargo, puede volverse completamente nocturno cuando se intensifica la necesidad de caza. Se mueven en manada, refugiándose en madrigueras abandonadas, cuevas o troncos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pecarí de collar caminando a la orilla de un barranco. (Crédito de foto: robertharding)

Es frecuente que se revuelquen en polvo o barro, impregnándose un olor fuerte y desagradable para el humano. La dieta se compone principalmente de frutas y semillas, además de otros vegetales, raíces y algunos invertebrados.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pecarí de collar junto a su cría en cautiverio. (Crédito de foto: Azoor Wildlife Photo)

  • Nombre científico: anteriormente llamado Pecarí Tajacu, pero actualmente conocido como Dicotyles tajacu —perteneciente a la familia Tayassuidae, del género Dicotyles—.
  • Tamaño: su altura oscila entre los 70 a 110 centímetros de largo, con dos a cinco centímetros de cola.
  • Fisionomía: jabalí relativamente pequeño, con cabeza grande y triangular. De cuerpo redondo y grande, con patas delgadas. Cuenta con una piel áspera y llena de canas, de color café con el cuello color crema desde los hombros hasta el pecho. Los ojos tienen un brillo rojizo, mientras las crías son de un color rosado.
  • Reproducción: es una especie cuya gestación dura un promedio de 138 días, pariendo dos crías.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: dada su amplia distribución a lo largo de Mesoamérica, su población es abundante. Lo que se ve en peligro es su hábitat natural, debido a la destrucción como la tala de árboles ilegal.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Se trata de una especie nativa de América, concentrándose en Mesoamérica. Se distribuye en algunos estados de Estados Unidos, pasando por México, Perú, Argentina y Centroamérica.

Sin embargo, en Guatemala se considera que la especie ha desaparecido en un 15% de su distribución histórica, ya que es preferido por los cazadores. La especie se encuentra presente en todo el país, ya que prefiere los bosques tropicales.

Datos curiosos

  • A esta especie también se le conoce como coche de monte.
  • Los pecaríes son dispersores y depredadores de semillas, lo que los hace de suma importancia ecológica.
  • La Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos son lun referente de investigación para conocer más acerca de los jabalíes que habitan en Guatemala.

Referencias

  • Fiona A. Reid. Mammals of Central America & Southeast Mexico. Página 287. Consultado el 29 de julio de 2021.
  • Universidad de San Carlos de Guatemala. Revisión de la distribución y conservación de la mastofauna guatemalteca: una contribución a la actualización de Listado de Especies Amenazadas. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/3rHuJo0
  • Gongora, J., Reyna-Hurtado, R., Beck, H., Taber, A., Altrichter, M. & Keuroghlian, A. 2011. Pecari tajacuThe IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T41777A10562361. Consultado el 29 de julio de 2021, de
Historia destacada