Musaraña en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Musaraña en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: musaraña de orejas cortas guatemalteca viendo de perfil. (Crédito de foto: Animapedia)

La musaraña en Guatemala es un pequeño mamífero que habita tanto en la cadena volcánica como en las tierras bajas, identificando hasta 13 especies.

Beta Escucha la nota

La musaraña en Guatemala es una especie de mamífero que habita en diferentes partes de Guatemala —como también de Mesoamérica—, y en ocasiones se introducen a los hogares del país.

Comportamiento de las musarañas en Guatemala

Se trata de un mamífero muy parecido a los ratones y es común verlos en las en hogares —y normalmente son confundidas con otros roedores—. La especie en general es territorial, llegando a invadir madrigueras de otras especies.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Musaraña no identificada rescatada por el CONAP en Jutiapa. (Crédito de foto: CONAP)

Prefieren los alrededores llenos de vegetación —espacios que también los rodean sus depredadores como serpientes, búhos y comadrejas—. Por eso suelen hallarse en terrenos pedregosos, campos de cultivo y pastizales.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Musaraña de orejas cortas guatemalteca colocada en la palma de la mano de una persona. (Crédito de foto: Conozcamos todos los animales mamíferos)

  • Nombre científico: perteneciente a la familia Soricidae, cuyo nombre común es «musaraña».
  • Características comunes: la musaraña común suele medir entre 5.5 a 8.5 centímetros de largo —sin tomar en cuenta la cola—, con una cola que varía entre 2 a 5 centímetros. No supera los 12 gramos de peso y suelen ser pequeños, de hocico prolongado y puntiagudo, con pequeñas orejas que sobresalen. El pelaje es corto, denso y aterciopelado, variando de colores como café y gris.
  • Alimentación: se alimentan de invertebrados como insectos, larvas e incluso caracoles. Sin embargo, también son capaces de comer pequeños vertebrados como lagartijas, anfibios y otros roedores.
  • Reproducción: suele parir entre febrero y septiembre, con una gestación de aproximadamente 27 a 33 días. Cabe mencionar que pueden nacer entre 2 a 10 crías, por cada 3 a 4 camadas.

Datos curiosos

  • La denominación de «musaraña de orejas pequeñas» es un nombre común que destaca las características de la especie. Por ello, es normal encontrar más musarañas bajo el mismo nombre.
  • Existen 13 especies de musarañas en el país. Cinco de ellas son endémicas de los bosques de las montañas y volcanes que se distribuyen por las cadenas volcánicas y las tierras bajas en el país.
  • El 18 de septiembre del 2021, CONAP realizó el rescate y la liberación de una especie no registrada de musaraña en el Jiote, Jutiapa.
  • Son animales que pueden vivir hasta 4 años en cautiverio, pero en estado salvaje alcanzan hasta los dos años.

Referencias

  • Ministerio de ambiente y recursos naturales. Mamíferos silvestres de la Cadena Volcánica Central de Guatemala. Consultado el 21 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3nV5zm5
  • Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Recate y liberación de especie que no se tenía registro. Consultado el 21 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/39yM36c
  • Creaciois, J. Musaraña común. Consultado el 21 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3hXZG3s
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada