La Monja Blanca de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La Monja Blanca de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción-de-foto-Acercamiento-de-la-Monja-Blanca-donde-se-observan-sus-pétalos-hojas-y-botón-con-centro-amarillo.-Crédito-de-foto-Imperio-Chapín
Descripción de foto: Acercamiento de la Monja Blanca donde se observan sus pétalos, hojas y botón con centro amarillo. (Crédito de foto: Imperio Chapín)

La monja blanca es una de las orquídeas más emblemáticas de Guatemala debido a su color y rareza, lo que la convirtió en un símbolo patrio único.

La Monja Blanca es un símbolo patrio muy importante para los guatemaltecos. De hecho, ha representado una insignia que representa la belleza natural de Guatemala, reconociendo la variedad de especies de orquídeas que existen.

Historia de la Monja Blanca en Guatemala

Esta flor ha sido reconocida desde la época prehispánica por las antiguas étnicas de Guatemala. Sin embargo, no fue hasta la llegada de George Ure Skinner —botánico y explorador europeo—, quien se mudó a Guatemala para descubrir nuevas posibles flores.

Descripción de foto - Acercamiento de la monja blanca, plantada directamente a la tierra. - Crédito de foto - Jens

Descripción de foto: Acercamiento de la monja blanca, plantada directamente a la tierra. (Crédito de foto: Jens)

Emprendió viaje a tierras guatemaltecas gracias a su asociación con la empresa McKlee. Dedicó su vida tanto al negocio como a la exploración de nuevas rutas desde 1831. En uno de sus viajes, se encontró con la monja blanca, la cual tomó su apellido como parte del nombre científico.

Ficha técnica

  • Nombre científico: Lycaste skinneri —de la familia Orchidaceae, del género Lycaste—.
  • Variación de colores: puede presentarse en tonos amarillos, rosadas o con variación de manchas dentro del botón de la flor. Posee pseudobulbos gruesos de los cuales crecen las hojas largas, sus flores son triangulares, crecen desde la base del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm.
  • Cuidados: suele florecer durante noviembre y abril, alcanzando parte de enero. Tiene como duración entre 6 y 8 semanas, pero su cuidado en casa es complejo. Su hábitat necesita de condiciones específicas para germinar. Además, son escasas en estado salvaje, por lo que su venta está prohibida en el país.

Partes de la monja blanca

Descripción de foto - Lámina de las partes de una monja blanca con labelo, sépalo dorsal, sépalo, columna, tallo y flor ubicados. - Crédito de foto - Guatemala. com

Descripción de foto: Lámina de las partes de una monja blanca con labelo, sépalo dorsal, sépalo, columna, tallo y flor ubicados. (Crédito de foto: Guatemala.com)

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Pese a que la monja blanca es una especie endémica de Guatemala, si distribución alcanza partes de Mesoamérica. De hecho, se ubicó en Chiapas, Honduras y El Salvador.

Descripción de foto - Variaciación de monja blanca de color rosado. - Crédito de foto - Guatemala. com

Descripción de foto: variación de monja blanca de color rosado. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Sus hábitat naturales solían ser los bosques húmedos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, siendo Cobán uno de los puntos más importantes de su hallazgo. Sin embargo, se encuentra extinta en estado salvaje, por lo que se conserva en

Datos curiosos

  • Se llama monja blanca porque la «columna» —siendo la parte trasera del tallo—, se asemeja a la apariencia de una monja rezando.
  • Es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula.
  • Forma parte de las 35 mil especies de orquídeas que existen en Guatemala.
  • Cada 11 de febrero se celebra el Día Nacional de la Monja Blanca.

Referencias

  • Monja Blanca. Consultado el 10 de febrero de 2021, de http://bit.ly/372we7j
  • Se conmemora el día de la Monja Blanca como Flor Nacional. Consultado el 10 de febrero de 2021, de http://bit.ly/37260Bz
  • Historia de la Monja Blanca como Flor Nacional. Consultado el 10 de febrero de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada