Iguana de órgano en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Iguana de órgano en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Iguana de órgano en Guatemala.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iguana de órgano colocada sobre una piedra. (Crédito de foto: International Iguana Foundation)

La iguana de órgano es una especie de reptil endémica de Guatemala específicamente del Valle de Motagua, que destaca por su anatomía llena de espinas.

La iguana de órgano —también conocida como iguana negra o Garrobo—, es una especie de reptil muy conocida en los bosques secos de Guatemala.

De hecho, es una especie endémica perteneciente al Valle del Motagua.

Comportamiento de la iguana de órgano en Guatemala

En general, el género Ctenosaura se caracteriza porque la mayoría son especies terrestres o semiarborícolas —aunque ejemplares más pequeños son completamente arborícolas—.

Además, pueden llegar a esconderse entre ramas huevas, grietas, rocas o madrigueras. Lo interesante es la composición de su cola: llena de espinas.

Cuando estas llegan a sentirse amenazadas suelen bloquear la entrada de su escondite con la cola. Así, prensa la salida, llegando a herir a su depredador.

Ficha técnica

Iguana de órgano en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: iguana de órgano con el saco gular extendido. (Crédito de foto: paralasiguanas.top)

  • Nombre científico: Ctenosaura palearis —perteneciente a la familia Iguanidae, del género Ctenosaura
  • Tamaño: los adultos el tamaño varía de 14 centímetros para hembras pequeñas y 27 centímetros para machos grandes. Sin embargo, sus longitudes totales pueden superar los 60 a 66 centímetros tomando en cuenta la cola.
  • Fisionomía: iguana de cola espinosa. Se caracterizan por tener un saco gular —con un promedio de 5 centímetros de profundidad en los machos—, una superficie dorsal cubierta por una cresta de espinas planas. Las patas tienen una apariencia blindada debido a una recubierta de escamas. Además, destacan por tener, en diferentes grados, espirales de escamas con muchas quillas con ciertos patrones. Suelen ser decolores en tonalidades grises, negros, blancos, amarillos, verdes y azules.
  • Alimentación: consumen insectos, flores y frutas.
  • Reproducción: el apareamiento ocurre generalmente en temporadas de invierno hasta principios de la primavera. Sin embargo, se sabe muy poco de la biología reproductiva de la especie. Pese a ello, se sabe que una hembra —en cautiverio—, tiene un período de gestación de 65 a 90 días.
  • Especies: el género cuenta con 17 especies reconocidas.
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: se  encuentra en peligro de extinción derivado de la pérdida de hábitat y la caza comercial.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta especie prefiere los hábitats cálidos y secos. Por ello, Centroamérica es uno de los lugares con más avistamientos del reptil, especialmente en el medio del Río Motagua.

guana de órgano en Guatemala_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: iguana de órgano en cautiverio. (Crédito de foto: vanwageningen)

Sin embargo, existen otro lugares —especialmente de los bosques tropicales estacionalmente secos—, en donde se encuentra este reptil:

Curiosidades

  • Se le llama iguana de órgano, porque es común hallarlas en las ramas secas del tuno de órgano (Stenocereus pruinosus).
  • En la edad adulta, esta especie desarrolla dimorfismo sexual. Es decir, cada sexo tiene una forma distinta notable en cuanto a la apariencia además de los órganos sexuales. Por ello, los machos son más grandes, desarrollan el saco gular y cuentan con un cráneo más ancho.
  • Esta especie es considerada como «exótica», por lo que su venta y distribución es ilegal.
  • La iguana de órgano fue la protagonista de un documental para Bios Media.

Referencias

  • Vásquez, A. et al. Endozoorchory by the Gatemalan Black Iguana, Ctenosaura palearis (Iguanidae) as a germination trigger for the Organ Pipe Cactus Stenocereus pruinosus. (Cactaceae). Consultado el 25 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3hTjqWO 
  • Gil, L. «Ámbitos del hogar de la Iguana de órgano Ctenosaura palearis (Sauria: Iguanidae) en el bosque tropical estacionalmente seco de Cabañas, Zacapa, Guatemala». Consultado el 25 de mayo de 2021.
  • Elfstrom, B. The Paleate Spiny-tailed Iguana, Ctenosaura palearis Stejneger: Distribution and Life History. Consultado el 25 de mayo de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada