Hoja de Xate en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Hoja de Xate en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Hoja de Xate en Guatemala-00
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: mujer sosteniendo una hoja de xate recién cortados. (Crédito de foto: USAID)

La hoja de xate es una planta de uso ornamental muy conocido en diferentes arreglos florales a lo largo de todo el territorio nacional y extranjero.

Beta Escucha la nota

La hoja de xate es un nombre común para referirse a tres tipos de palma utilizadas por diferentes comunidades de Guatemala. Estas plantas son conocidas como «camedoreas» y son muy populares, llamadas «árbol de caña enana».

Acerca de la hoja de Xate en Guatemala

El nombre común de esta hoja engloba tres especies que pertenecen al género Chamaedorea en Guatemala —pues, en el mundo son muchas más—:

  1. Chamaedorea oblongata
  2. Chamaedorea elegans
  3. Chamaedorea ernesti-augustii 

Estas tres, sin distinción, son conocidas como «xate» y crecen entre bosques primarios y segundarios húmedos tropicales y subtropicales.

Características

Son palmas perennes, pequeñas (o enanas), desarmadas, erectas, de tallo solitario, muy delgado, de color verde y anulado. De hecho, las hojas son simples pinnadas, con folios lineares, de pecíolo delgado y cilíndrico.

Hoja de Xate en Guatemala

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista de una hoja de Xate recién cortada. (Crédito de foto: Rainforest Alliance)

La mayoría de estas plantas son de uso ornamental tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, es la palma C. elegans la cual tiene un fin comercial. Esta suele exportarse a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Asia, Medio Oriente y Australia.

¿En qué lugares de Guatemala se cultiva?

Se conocen más de 100 especies de palmas camedoreas que se distribuyen desde el centro de México hasta Brasil. Sin embargo, siendo tres las especies, suelen tener diferentes distribuciones dada la altura y el tipo de condiciones climáticas.

  • C. oblongata considerada la más común de las especies, puede hallarse en elevaciones menores —por lo general 350 metros sobre el nivel del mar o menos—, en Alta Verapaz, Izabal y Petén.
  • C. elegans se encuentra a lo largo de Veracruz, llegando hasta Petén. Su ubicación depende de la presencia de bosques densos, mixtos, en las montañas de Petén y Alta Verapaz, llegando hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar.
  •  C. ernesti-augustii se ubica únicamente en tierras bajas, no mayor a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar como en Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal.
Hoja de Xate en Guatemala-01

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: hoja de xate aún en las ramas de su tallo. (Crédito de foto: ACOFOP)

Datos curiosos

  • El xate es conocido como la «hoja ornamental de la Biósfera Maya». De hecho, en lugares como Uaxactún la recolección y comercialización de las hojas representa una gran fuente de trabajo para mucho pobladores.
  • Su uso específico está enfocado en la floricultura. Dado que sus características físicas, en comparación con otras palmas, tienen las medidas necesarias para arreglos de flores.

Referencias

  • Martíenez, A. Estudio de introducción de embriogénesis somática y organogénesis en embriones cigóticos de xate, Chamaedorea elegans Mart. Tesis de pregrado. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3MgyQ4g
  • Rodas, A. Desarrollo de empresas forestales comunitarias de xate (Chamaedorea sp.) en Petén, Guatemala. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3Ixkbzr
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada