Gecko común en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Gecko común en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de cría de un gecko común parado en una hoja de árbol. (Crédito de foto: u/HoodedHorse)

El Gecko común es una especie de reptil que se aparece en muchos hogares de Guatemala y se caracteriza por el sonido que realiza durante las noches.

El Gecko común es una especie de reptil proveniente de Asia, la cual fue introducida a Guatemala como un animal capaz de controlar plagas.  Sin embargo, es característico en el país dado el curioso sonido que realiza durante las noches.

Comportamiento del Gecko común en Guatemala

Es un hábil trepador de paredes, techos y edificios en búsqueda de alimentos, gracias a las lamelas de los dedos. Pero, es especialmente atraído por las luces, por ello es que suelen entrar a las casas. Además, es muy pequeño, capaz de escabullirse en diferentes partes del bosque.

Gecko común en Guatemala_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: gecko común parado en una hoja de jardín. (Crédito de foto: DepositosPhoto)

Su mayor actividad de da durante las noches, dada la cercanía de luz artificial. Utilizan vocalizaciones como alerta o advertencia y entre machos —se cree que es para defender el territorio—.

Ficha técnica

Gecko común en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: gecko común de menor tamaño parado en el pulgar de una persona. (Crédito de foto: Besucona 1)

  • Nombre científico: Hemidactylus frenatus —de la familia Gekkonidae, del género Hemidactylus
  • Tamaño: la especie exótica alcanza entre 6 a 15 centímetros, pero al ser introducida y adaptada alcanza hasta los 45 centímetros tomando en cuenta desde la cabeza y el hocico
  • Fisionomía: es una especie de piel aparentemente transparente —o de una tonalidad de amarillo muy clara—. No tiene párpados, y cuenta con una pupila vertical. Los dedos de los pies y de las manos cuenta con laminillas para trepar por paredes o superficies lisas. Además, los machos suelen ser más grandes que las hembras —algunos llegando a los 57 centímetros—, y su cabeza es más divergente, lo que les permite pelea entre machos
  • Alimentación: su principal fuente de alimento son invertebrados —insectos—. Por ello, se pide a la población que cuando se observe un gecko común, no se les mate. Sin embargo, su presencia también ha disminuido otras poblaciones de geckos endémicos de Guatemala
  • Reproducción: es una especie ovípara que se reproduce a lo largo de todo el año, colocando alrededor de 2 huevos en cada puesta

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta especie fue introducida a todo el trópico. Sin embargo, su ubicación general es al sur de Asia. De hecho, de las 143 especies de geckos, es es la lagartija con mayor distribución en el mundo. Tiene presencia en Mesoamérica pero de manera discontinua.

Gecko común en Guatemala -

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gecko común hembra embarazada posada en una hoja de jardín. (Crédito de foto: enciclovida)

En Guatemala es muy común verla en zonas donde hay presencia humana y en bosque tropical —húmedo y semihúmedo—, dejando al país completo en presencia de la especie.

Referencias

  • Alvarez-Romero, J. Hemidactylus frenatus (Dumeril & Bibron, 1836). Consultado el 25 de junio de 2021, de https://bit.ly/2SyBtYj
  • CABI. Invasive Species Compendium. Consultado el 25 de junio de 2021, de https://bit.ly/3A6liCn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada