Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Especies de lagartijas endémicas de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Especies de lagartijas endémicas de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre sosteniendo una arbonia campbelli. (Créditos: iNaturalist Ecuador).

En esta nota se describen 8 especies de lagartijas que son endémicas en Guatemala y que destacan por tener un curioso nombre según su lugar de origen.

Beta Escucha la nota

En Guatemala, las abronias o dragoncitos son lagartijas arborícolas con poblaciones muy reducidas y restringidas a bosques nubosos y de pino – encino del Norte de Mesoamérica, pertenecientes a la familia Anguidae.

El país ha sido un punto de diversificación para este grupo, albergando 11 especies, de las cuales ocho son endémicas del país.

Especies de lagartijas endémicas en Guatemala

Las especies de lagartijas que únicamente existen en Guatemala son:

Abronia anzuetoi

Esta lagartija es endémica del departamento de Escuintla. Su nombre popular es «Dragoncito del Volcán de Agua». Se encuentra ligeramente amenazada por la pérdida de su hábitat natural.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde aparece la cara una Abronia Anzuetoi, sobre una piedra. (Créditos: Actualidad UVG).

Abronia aurita

Esta especie de diploglosos forma parte de la familia Anguidae. Es endémico del altiplano central de Guatemala, su presencia en el Sur de México es incierta. Se conoce también como «Dragoncito de la Cordillera de Verapaz».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa la cabeza y una parte del cuerpo de la Abronia aurita sobre una rama. (Créditos: Biodiversidadgt).

Abronia campbelli

Se caracteriza por tener una coloración gris, posee escamas dorsales con la parte delantera oscura. Este animal es endémico de Potrero Carrillo en el departamento de Jalapa ,Guatemala. Su nombre popular es «Dragoncito de Guatemala Oriental».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una lagartija, con tonos cafés sobre tierra. (Créditos: iNaturalist Ecuador).

Abronia fimbriata

Se caracteriza por poseer un dorso pardo, con bordes claros en las escamas. Generalmente no posee escama frontonasal. En Guatemala, esta especie es popular en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. También es conocida como «Dragoncito de Guatemala Central».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa el rostro y parte del cuerpo de una Abronia fimbriata, sobre unas ramas. (Créditos: Abronia Alliance).

Abronia frosti

Posee una coloración gris claro o amarillenta con manchas oscuras, demás, sus escamas son ventrales adyacentes al pliegue lateral claramente más grandes que el resto de las ventrales. Es endémico de la Sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango, y es conocido popularmente como «Dragoncito de Los Cuchumatanes».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una Abronia frosti sobre la mano de un hombre. (Créditos: DiCYT).

Abronia gaiophantasma

Esta lagartija se caracteriza por poseer un dorso pardo, con manchas oscuras transversales. Posee escamas supraauriculares alargadas y espinosas. Esta lagartija es endémica de la Sierra de las Minas en Baja Verapaz, cuyo nombre también es «Dragoncito de la Sierra de las Minas».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una Abronia gaiophantasma sobre una rama. (Créditos: Indigo Expeditions).

Abronia meledona 

Posee un dorso crema o verde pálido con manchas negras, tiene escamas dorsales con la parte delantera oscura. Esta especie es endémica del departamento de Jalapa en el sureste de Guatemala. Es conocido también como «Dragoncito de Soledad Grande».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una Abronia meledona sobre la manga de una persona. (Créditos: Natusfera).

Abronia vasconselosii

Esta especie de lagartija posee un dorso verde o turquesa pálido con manchas negras. Los machos usualmente poseen manchas anaranjadas en la región temporal. Este animal es endémico del altiplano de Guatemala, por lo que su nombre popular es «Dragoncito de la Meseta de Guatemala».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa la mano de un hombre sosteniendo una Abronia vasconselosii. (Créditos: The Reptile Database).

Lastimosamente, estas especies son de las más cotizadas en el mercado ilegal de mascotas exóticas, lo que ha puesto a la mayoría de especies de este género dentro de las lagartijas en mayor peligro de extinción en el mundo.

Referencias

  • Incluyen en el CITIES ocho especies de lagartijas endémicas de Guatemala. Dicyt. Recuperado el 2 de mayo de 2023, de https://bit.ly/42luG2t.
  • Guía Rápida de Identificación de Lagartijas del Género Abronia de Guatemala. CONAP. Recuperado el 2 de mayo de 2023, de https://bit.ly/44owiKi.
Historia destacada