El Samat o Culantro de Chucho, hierba tradicional de Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Samat o Culantro de Chucho, hierba tradicional de Alta Verapaz

Por: Karen Koo | Actualizado el:
El Samat o Culantro de Chucho, hierba tradicional de Alta Verapaz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de las flores de Samat colocadas en un cuenco de madera. (Crédito de foto: Kukul Tales / Facebook)

El Samat es una hierba tradicional del departamento de Alta Verapaz, la cual es utilizada por sus propiedades aromáticas para caldos como el Kaq’ik.

Beta Escucha la nota

El Samat —también es conocido como Culantro de ChuchoCulantro de MonteXamat Alcapate— es una hierba comestible originaria de América. En Guatemala se conoce que crece en la región norte, específicamente en el departamento de Alta Verapaz.

Descripción

El Eryngium Foetidum —conocido tradicionalmente como el Samat— es una hierba tropical utilizada en la gastronomía guatemalteca. Por ello, esta hierba comestible es un ingrediente principal de caldos, guisos y sopas, debido a sus propiedades aromáticas.

El Samat o Culantro de Chucho, hierba tradicional de Alta Verapaz-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la planta de Samat crecida y cultivada. (Crédito de foto: Vivero y Jardín “Las Bugambilias” Salamá, Baja Verapaz)

Además, conserva diferentes propiedades curativas para la actividad diurética y depurativa del ser humano. Esta hierba es considerada una planta perenne o vivaz, ya que es capaz de conservarse en diferentes estaciones y climas.

Puede reconocerse como una planta herbácea con raíces carnosas, numerosas hojas basales que forman una roseta. Especialmente, su olor se hará presente, mostrando una flor que está en cabezuelas, sostenidas en su base por brácteas verdes.

El samat en el uso de la medicina ancestral guatemalteca

La infusión de las hojas —té—, se usa para aliviar la ingestión estomacal, el dolor de estómago, la diarrea y para mejorar la digestión o desvanecer la flatulencia.

El Samat o Culantro de Chucho, hierba tradicional de Alta Verapaz-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Samat plantado en la tierra. (Crédito de foto: Petén en Fotos)

Esta planta puede encontrarse en muchos lugares. Sin embargo, para que crezca requiere de altos niveles de humedad. Frecuentemente, cultivado en jardines tanto del departamento de Petén, Izabal y Escuintla.

Datos curiosos

  • Recibe otros nombres como culantro, el cilantro cimarrón, culantro real y escorzonera.
  • El Samat es una hierba de alto consumo en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz.
  • Debido a sus propiedades aromáticas se considera entre los ingredientes principales del tradicional platillo Kaq’ik.
  • En la gastronomía suele consumirse fresca, entera o picada.
  • En muchas regiones es conocida como mala hierba debido a su fuerte sabor.

Referencias

  • E. Pöll y M. R. Álvarez. Plantas autóctonas de Guatemala usadas en la medicina tradicional. Páginas 44 y 45. Consultado el 24 de enero de 2022.
  • El Samat. Mister Menú. Recuperado el 17 de junio de 2019, de http://bit.ly/2WNLxbI
  • Hojas Nativas. Mister Menú. Recuperado el 17 de junio de 2019, de http://bit.ly/2IGRti1
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada