Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Especie el Jaguar en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto - el jaguar en caminando en su hábitat natural con vista a la cámara - Foto Wild For Life
Descripción de la foto: el jaguar en caminando en su hábitat natural con vista a la cámara. (Crédito: Wild For Life)

El jaguar es una de las especies emblemáticas de Guatemala, su aparición histórica y simbolismo maya lo hacen un animal sagrado para muchos pueblos.

El Jaguar es el felino más grande de Guatemala que permanece en peligro de extinción desde 2006. Sin embargo, gracias a la conservación de las áreas protegidas y las leyes que prohíben la caza, su población ha crecido con los años. ¡Conoce más sobre el felino más grande del continente americano!

Historia del jaguar en Guatemala

Según la tradición maya, el Jaguar fue un símbolo de poder. Su piel era considerada sagrada y solo los altos mandos solían usarla. Por ello, diferentes comandantes o reyes acompañaban sus nombres con el término Balam o Chaac para imponer autoridad e importancia.

Además, existen diferentes mitos alrededor de esta especia, la cual también se le consideró como una «fuerza sobrenatural», vinculado con el sol nocturno —la luna—. De esa manera, se le asoció como un ente capaz de penetrar el inframundo dada su velocidad y capacidad de caza por las noches.

Descripción de la foto - jaguar hembra con sus crías con vista hacia la cámara - Foto Fundación Carlos Slim

Descripción de la foto: jaguar hembra con sus crías con vista hacia la cámara: (Crédito: Fundación Carlos Slim)

Durante la época prehispánica este animal abarcó un 95% del territorio guatemalteco, cosa que cambió con la llegada de los españoles. Poco a poco, con el deterioro del habita y la priorización del cultivo de la caña de azúcar y algodón, el jaguar empezó perder terreno.

Justo en la década de los 70, se registraron diversos avistamientos en la parte norte del país. Así, en 1990, se creó la Ley de Áreas Protegidas en donde se conservan las especies de interés nacional.

Ficha técnica

Descripción de la foto - jaguar entre la naturaleza con vista en dirección a la cámara - Foto UNEP

Descripción de la foto: jaguar entre la naturaleza con vista en dirección a la cámara. (Crédito: UNEP)

  • Nombre científico: Panthera onca —perteneciente al género Panthera—.
  • Tamaño: Su dimensiones varían según la alimentación. Por lo regular, se encuentra entre 123 a 212 libras, siendo el peso máximo en machos de 352 libras en machos. Por el contrario, las hembras tienen un 20% menos de masa muscular y tamaño.
  • Fisionomía: Los jaguares destacan por una cabeza voluminosa que sostiene una mandíbula pronunciada y fuerte para arrancar objetos. Además, el color de sus ojos varía de entre tonos verdes y amarillos. Pero, el rasgo más llamativo es su pelaje manchado por un patrón de tonos cafés, negros y marrones.
  • Alimentación: Su naturaleza es cazadora. Por tanto, son carnívoros, cuyas presas varían de tamaños pequeños a grandes. En su estado salvaje son capaces de consumir entre 2 a 3 libras de carne diarias.
  • Reproducción: La época reproductiva suele coincidir en la temporada de cosecha tanto en partes de México como en Petén. Por lo general, nacen en promedio 3 cachorros, siendo el periodo de gestación entre 91 y 111 días.
  • Subespecies: Panthera p. veraecrucis, Panthera o. hernandesii, Panthera o. goldmani, Panthera o. peruvianus, Phantera o. palustris.
  • Estado de la especie según la Lista Roja de IUCN: Casi amenazado; lo que significa que es una especie en peligro o vulnerable.

¿En qué partes se encuentra esta especie?

Debido al desplazamiento histórico de Guatemala, el Jaguar poco a poco migró a la parte norte del país. Su principal hábitat se encuentra en los bosques nubosos de Petén, Quiché y Alta Verapaz.

Descripción de la foto - jaguar hembra con sus crías con vista hacia la cámara - Foto Deutsche Welle

Descripción de la foto: Jaguar hembra con sus crías con vista hacia la cámara. (Crédito: Deutsche Welle)

Sin embargo, la Reserva de la Biósfera Maya se convirtió en el recinto de conservación de la especie más grande del territorio nacional. Cabe destacar que también se distribuye por toda Mesoamérica, sobre todo en México, Belice, Honduras, Brasil y Bolivia.

Datos curiosos

  • El Jaguar es el felino más grande de América y ocupa el tercer lugar a nivel global.
  • Son catalogados como animales solitarios que prefieren las pequeñas manadas o abandonar a sus crías para cazar y seguir con su camino.
  • Poseen una privilegiada visión nocturna que le permite salir de caza sin importar la hora del día.

Referencias

  • Medellín. R. Al. El jaguar en el siglo XXI: La perspectiva continental. Pp. 93-108. Consultado el 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/2L2UC0w
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Monitoreo de Jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales. Consultado el 5 de enero de 2021, de https://bit.ly/3nc1TZ6
  • Quigley, H., Foster, R., Petracca, L., Payan, E., Salom, R. & Harmsen, B. Panthera onca (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T15953A123791436. http://bit.ly/3s0pUpq
  • Valverde, M. El jaguar entre los mayas. Entidad oscura y ambivalente. Arqueología Mexicana núm. 72, pp. 47-51.
Historia destacada