El cantil verde en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El cantil verde en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - serpiente cantil verde viendo directo a la cámara, mostrando sus ojos y escamas verdes - Crédito - Nauyuca
Descripción de la foto: serpiente cantil verde viendo directo a la cámara, mostrando sus ojos y escamas verdes. (Crédito: Nauyuca)

El cantil verde es una especie de serpiente reconocida por el curioso color y los patrones de su piel que le permite camuflarse entre la vegetación.

El cantil verde es una de las especies de serpientes más venenosas conocidas en Guatemala. Sin embargo, ha destacado por su profundo color verde, las manchas en sus escamas y sus ojos del mismo color que su piel. Pese a su intimidante apariencia, se trata de un animal tranquilo, que prefiere adentrarse en la vegetación.

Historia del cantil verde en Guatemala

Dentro de la cultura maya no existe una división precisa entre serpientes y su significado. Sin embargo, la serpiente —en general—, ha estado presente en la cosmovisión indígena desde hace muchos siglos.

Descripción de la foto - serpiente cantil verde colocada de perfil, sobre las ramas de un árbol - Crédito - Mexican Planet

Descripción de la foto: serpiente cantil verde colocada de perfil, sobre las ramas de un árbol. (Crédito: Mexican Planet)

Se dice que entre los mayas y el Altiplano Central, la serpiente era un signo dentro del calendario que simbolizaba buena fortuna. Además, se cree que las serpientes tienen características míticas.

Descripción de la foto - serpiente cantil verde viendo hacia abajo, mostrando el color de su piel y manchas - Crédito - Pete Oxford

Descripción de la foto: serpiente cantil verde viendo hacia abajo, mostrando el color de su piel y manchas. (Crédito: Pete Oxford)

Una de ellas fue K’uk’ulkan para los mayas y Xiuhcóatl para los mexicas —ambos con atributos sobrenaturales como ojos estelares, volverse una deidad o ser un arma para un guerrero—.

Ficha técnica

Descripción de la foto - serpiente cantil verde de perfil, dentro de la vegetación y hojas - Crédito - @danibiologist - twitter

Descripción de la foto: serpiente cantil verde de perfil, dentro de la vegetación y hojas. (Crédito: @danibiologist / twitter)

  • Nombre científico: Bothriechis aurifer —perteneciente a la familia Viperidae, del género Bothriechis—.
  • Tamaño: se le considera una serpiente mediana que llega a medir como mínimo 70 centímetros hasta 1 metro de largo. Esto aplica tanto para hembras como para machos.
  • Fisionomía: de color verde, bañado en manchas amarillas que forman un patrón, en sus laterales posee un borde negro que se distribuye por el dorso. Además, cuenta con una cola prensil.
  • Alimentación: es carnívora. Su dieta se basa principalmente en ranas y lagartos. Sin embargo, no deja de lado otras especies como aves y roedores.
  • Reproducción: es ovípara. Cada año suele tener un promedio de entre 6 a 10 crías, cada una con tamaño promedio de 17 centímetros.
  • Veneno: del tipo de hemotoxina —capaz de destruir glóbulos rojos y la coagulación en sangre—.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: es vulnerable. Lo que significa que se encuentra en riesgo alto de extinción en estado salvaje. Eso se debe a la pérdida de hábitat, como la venta ilegal de la misma como mascota.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Se distribuye a lo largo de Alta Verapaz, desde los 1,200 hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar en el bosque nuboso y bosque de pino. Además, se encuentra em la Sierra de los Cuchumatanes.

Descripción de la foto - serpiente cantil verde colocada de perfil para observar las escamas y el color verde de sus ojos- Crédito - Reptiles of Guatemala

Descripción de la foto: serpiente cantil verde colocada de perfil para observar las escamas y el color verde de sus ojos. (Crédito: Reptiles of Guatemala)

Sin embargo, no es extraño encontrarlo en la vertiente del Atlántico en toda la zona de Chiapas y parte de la Sierra de las Minas.

Curiosidades

  • En lugares como México a esta especie se le conoce como Nauyaca Manchada.
  • Otro de los nombres comunes del cantil verde es cantil loro, dado que su color es muy parecido al verde de las plumas de esas aves.
  • Se le considera una gran cazadora nocturna, dado que su vista le permite detectar a sus presas a través del calor.

Referencias

  • Guerra, D. et al. Serpientes de Guatemala: Guía para identificación de especies. Consultado el 7 de enero de 2021, de https://bit.ly/3oq69pg
  • Sandoval, P. Serpientes de Guatemala: Zoología e iconografía. Consultado el 7 de enero de 2021, de https://bit.ly/3q5P3xv
  • Campbell, J.A. & Muñoz-Alonso, A. 2014. Bothriechis auriferThe IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T64302A3134725. http://bit.ly/3q0AI5q
  • Museo del templo mayor. Los animales y su simbolismo. Consultado el 7 de enero de 2021, de https://bit.ly/2YcibHf
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada