Día de los Océanos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Día de los Océanos en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Día de los Océanos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista área del océano en donde se observan dos barcos. (Créditos: jsimig ).

Durante el Día de los Océanos en Guatemala se busca concientizar a la población para que se esfuercen por cuidar este importante recurso natural.

Beta Escucha la nota

El Día de los Océanos se conmemora en Guatemala y a nivel mundial cada 8 de junio. Esta celebración busca concienciar a la población sobre las consecuencias que tiene la actividad humana para los océanos e impulsar movimientos a favor de su cuidado.

Día de los Océanos en Guatemala

En diciembre de 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró cada 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, una fecha que tiene como objetivo reconocer la importancia que tienen los océanos en la estabilidad del planeta, para la biodiversidad y, por supuesto, para los seres humanos.

Guatemala es un país megadiverso en el tema marino, ya que posee en sus regiones marinas y costeras una gran riqueza natural, producto de su privilegiada ubicación geográfica con más de 402 kilómetros de litoral costero con acceso al Océano Pacífico y Mar Caribe.

Día de los Océanos en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tortuga marina en el océano. (Créditos: Envato / imagesourcecurated ).

Asimismo, el país posee 107 especies de peces, pertenecientes a 52 familias encontradas en la plataforma continental. Existen también otros grupos importantes como mamíferos, reptiles, aves e invertebrados marinos que habitan, se alimentan y transitan por las costas guatemaltecas. Alrededor de 75 mil hectáreas están declaradas como áreas protegidas marinas dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Consejos para mejorar la vida de los océanos en Guatemala

La situación marino – costera en el territorio nacional es preocupante, por ejemplo de acuerdo al Programa de Gestión Integrada Marino – Costera para el Pacífico de Guatemala – PGIMC – la cobertura del manglar ha disminuido un 70% en los últimos 30 años. Además, la pesca marítima ha disminuido significativamente su producción anual debido a los signos de sobreexplotación y la contaminación de desechos sólidos.

Aunque la solución a estos problemas requiere cambios profundos y a largo plazo, existen diversos consejos que todos los individuos pueden poner en práctica para cuidar los océanos:

  • Aprender sobre océanos y vida marina para afrontar los problemas y encontrar soluciones a los problemas actuales.
  • Ser ciudadanos responsables que se esfuercen por reducir la huella de carbono y el consumo de energía.
  • Reducir el uso de plásticos, ya que todos estos residuos llegan al mar y afectan a todos los seres vivos que habitan en él.
  • Al comprar y consumir alimentos que provienen del océano, asegurarse que esa comida provenga de una fuente saludable y sostenible para evitar la sobrepesca. 
  • Cuidar las playas mientras se visita, nada o surfea en ellas y evitar la contaminación. 
  • Viajar responsablemente por los océanos, sin tirar basura o cualquier clase de objeto al mar, ya que esto protegerá a las especies marinas.
Día de los Océanos en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del océano. (Créditos: Envato / ArtRachen ).

El Día de los Océanos es una ocasión especial para honrar la belleza, riqueza y potencial de los océanos pero también para fomentar los cuidados que tanto la población como las industrias deben tener con este recurso natural.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada