Día de la jirafa en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día de la jirafa en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Día de la jirafa en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cara de una jirafa. (Créditos: Crónica Global).

El Día de la Jirafa en Guatemala es la ocasión ideal para que la población conozca más sobre este peculiar animal y se concientice sobre su cuidado.

Beta Escucha la nota

Cada 21 de junio se conmemora el Día de la jirafa en Guatemala una fecha dedicada a destacar la belleza de los mamíferos más grandes del planeta, pero en la que también se busca concientizar a la población acerca de la vulnerabilidad de esta especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

Día de la jirafa en Guatemala

La Fundación de Conservación de la Jirafa es una asociación internacional que promueve a nivel mundial cada 21 de junio como el Día Mundial de la Jirafa, para que en todos los países se honre al animal más alto y uno de los más bellos que existen en el planeta.

Día de la jirafa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Don jirafas comiendo de la rama de un árbol. (Créditos: Zoológico la Aurora ).

El objetivo de la fecha es concientizar acerca del cuidado que los seres humanos deben tener con este animal, debido a la degradación de su hábitat natural y la caza furtiva. Datos afirman que durante los últimos treinta años la población de jirafas en el mundo se ha reducido en un 30%, inclusive, solo en los últimos quince, se ha reducido en un 40%.

Jirafas en Guatemala

Actualmente, los guatemaltecos pueden encontrar jirafas en Guatemala en lugares turísticos como el Zoológico la Aurora, en donde se encuentran Pepo, Puli y Fito, en el área de Sabana Africana de este recinto. Por otro lado, cerca de Escuintla está Auto Safari Chapín, un espacio en donde las personas podrán interactuar con las jirafas mientras pasean en sus automóviles.

Día de la jirafa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personaje alimentando a una jirafa. (Créditos: mundoturistadotblog).

A pesar de esto, en Guatemala la jirafa se une al listado de animales que están en peligro de extinción, así como el jaguar, el mono araña, entre otros.

Características de las jirafas

Las jirafas son los mamíferos más altos del mundo, ya que sus patas pueden llegar a medir 1.80 metros y en promedio pueden alcanzar una altitud de hasta 5 metros.

Su largo cuello y su llamativo pelaje en tono amarillo estampado con manchas marrones varía según la subespecie, siendo algunas redondeadas y otras dentadas, algunas claras y otras oscuras. Su cabeza está coronada por dos pequeños cuernos.

Día de la jirafa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cara de una jirafa y dos jirafas al fondo.(Créditos: Cumbre de Pueblos).

Datos curiosos sobre las jirafas

  • Más que camuflaje: Las típicas y reconocidas manchas en su piel funcionan principalmente como camuflaje pero también son un sofisticado sistema que les ayuda a mantener la temperatura corporal ideal en todo lo largo de su cuerpo.
  • Huella digital: Al igual que los humanos, las jirafas también poseen huellas digitales únicas, ya que ninguna jirafa tiene el mismo patrón de manchas, es por eso que se puede saber exactamente quién es quien en el mundo gracias a su peculiar característica.
  • Corazón gigante: El corazón de una jirafa pesa aproximadamente 11 kilos y es el más grande de todos los mamíferos de la tierra. La razón, es que su corazón se encarga de bombear 60 litros de sangre por minuto.
  • Son herbívoros:  Para mantener su inmensidad deben comer aproximadamente 35 kilos de plantas al día, es por ello que en la mayoría de fotografías que existen de jirafas, se les ve mastigando algunas ramitas.
Día de la jirafa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cara de una jirafa. (Créditos: Nubika ).

Todos los seres humanos pueden unirse en la protección de estos animales, esforzándose por cuidar su hábitat, evitando la deforestación y contaminación, y denunciando el tráfico ilegal de esta especie. Asimismo, también pueden unirse a diferentes entidades nacionales e internacionales que se esfuerzan por el cuidado y preservación de la jirafa.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada