Características del Ixbut, planta que se cultiva en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Características del Ixbut, planta que se cultiva en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Características del Ixbut, planta que se cultiva en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer amamantando a su bebé en la sala y planta de Ixbut. (Créditos: Envato/cavanimages y Facebook Hongos Guatemala).

Estas son características del Ixbut una planta que se cultiva en Guatemala y que se usa para el incremento de la producción de leche en mujeres.

Beta Escucha la nota

Estas son algunas características del Ixbut una planta que se cultiva en Guatemala y que es ampliamente utilizada en varios países de Centroamérica por sus propiedades medicinales, y que se conoce también como besmut, hierba lechera o sapillo.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de esta planta, se recomienda que ante cualquier anomalía que se presente el primer paso sea acudir al médico de cabecera o centro de salud más cercano.

Características del Ixbut, planta que se cultiva en Guatemala

La planta Ixbut cuyo nombre científico es Euphorbia lancifolia, es una hierba perenne de la familia de las Euphorbiáceas que crece en bosques húmedos y secos entre los 600 y 1,900 metros de altitud. Sus tallos son de color verde – pálido, erectos o tumbados, y las hojas son lanceoladas, de 9 centímetros de longitud.

Características del Ixbut, planta que se cultiva en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Planta de Ixbut. (Créditos: Quinfica).

Se cultiva fácilmente en lugares de clima cálido y a semi-sombra, requiere de un suelo bien drenado y ligero. En Guatemala, la planta Ixbut es originaria de la zona húmeda del departamento de Petén, posiblemente cerca de San Benito al suroeste del lago Petén Itzá. También se cultiva en departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal, Guatemala, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, San Marcos y Suchitepéquez.

El nombre de esta planta tiene un origen maya poqomam, que proviene de los vocablos ixque que significa «mujer» y  but que significa «más líquido» y es una planta nativa de Mesoamérica.   

¿Realmente sirve para aumentar la producción de leche materna?

También conocida como «baja leche» esta planta se ha utilizada tradicionalmente después del parto, principalmente, para estimular la producción de leche. 

Aún existen muy pocos estudios relacionados a esta planta, ya que todavía no se ha determinado cuál es su principal activo, lo que sí se sabe es que contiene hierro, carotenos, vitamina C, B1 y B2, fósforo, calcio y alto contenido de proteínas.

Características del Ixbut, planta que se cultiva en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer amamantando a su bebé. (Créditos: Envato/StiahailoAnastasiia).

Asimismo, se ha comprobado un aumento en la producción de leche materna en las mujeres durante su postparto, incluso, un día después de haber iniciado con las tomas, lo que han hecho que esta planta se considere una galactagoga, ya que contribuye en el aumento de prolactina en la sangre de las mujeres que la utilizan.

Otros de sus beneficios es que también tiene propiedades antisépticas y antiespasmódicas. Aunque el té de esta planta ayuda en la lactancia materna, debe usarse con moderación y no exceder en las dosis. Por ejemplo, al preparar el té, se recomienda agregar cinco hojas de Ixbut en un litro de agua.

Referencias

  • IXBUT: La planta baja leche. Entrecultura. Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://bit.ly/3PSUOLP
  • Ixbut. Botánica Online.  Recuperado el 22 de julio de 2022, de  https://bit.ly/3z1Apxd
  • Conocimiento y práctica en el uso del Ixbut. Tesis de Grado Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://bit.ly/3BfjkT8  
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada