Árbol de guayacán en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de guayacán en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - acercamiento de las flores de guayacán de color blanco y morado, con una abeja polinizando. - Crédito de foto - Tus buenas noticias
Descripción de foto: acercamiento de las flores de guayacán de color blanco y morado, con una abeja polinizando. (Crédito de foto: Tus buenas noticias)

El árbol de guayacán es una especie muy popular en el nororiente de Guatemala, ya que su florecimiento coincide con las fechas de fiesta de cuaresma.

El árbol de guayacán es una especie destacada en el nororiente de Guatemala por su color y por coincidir en fechas de cuaresma para su florecimiento.

Ficha técnica

Descripción de foto - vista desde abajo de un árbol de guayacán con vista a sus ramas llenas de flores. - Crédito de foto - Leonardo

Descripción de foto: vista desde abajo de un árbol de guayacán con vista a sus ramas llenas de flores. (Crédito de foto: Leonardo)

  • Nombre científico: Guaiacum sanctum —perteneciente a la familia Zygophyllaceae, del género de Guaiacum—. 
  • Características: es un árbol de tamaño medio, alcanzando no más de 20 metros de altura y 60 centímetros de diámetro del tronco. De hecho, el tronco en el exterior suele ser grisácea y fisurada, descascarándose de vez en cuando. Sus flores se agrupan en pequeños racimos y cuentan con 5 pétalos.
  • Variaciones de colores: en México el color amarillo de estas flores es muy popular. Pero, suele variar en diferentes tonos como el rosa, rojo y el azul o púrpura, a veces combinándose con blanco.
  • Fechas de florecimiento: finales de febrero, marzo y principios de abril.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Esta especie prefiere los ambientes secos, sobre todo en el bosque seco. Se trata de un árbol nativo de Florida —los Estados Unidos—, y México. Sin embargo, también crece en varias partes del sur y Centroamérica, República Guatemala, Cuba y Puerto Rico.

Descripción de foto - Collage de cinco diferentes tipos de colores de árboles de guayacán. - Crédito de foto - Mercado libre

Descripción de foto: Collage de cinco diferentes tipos de colores de árboles de guayacán. (Crédito de foto: Mercado libre)

Para Guatemala, el guayacán cree en elevaciones entre 650 metros sobre el nivel del mar o menos. Cabe resaltar que es muy común verlo en los departamentos de Zacapa, Suchitepéquez, Retalhuleu y El Progreso.

Datos curiosos

Descripción de foto - acercamiento de flores y ramas de árbol de guayacán. - Crédito de foto @paulavidal97 - Twitter

Descripción de foto: acercamiento de flores y ramas de árbol de guayacán. (Crédito de foto: @paulavidal97 / Twitter)

  • Pertenece a  un grupo de especies de árboles amenazadas y que se encuentra en peligro de extinción debido a la tala de árboles y la pérdida de hábitat.
  • La madera que produce su tronco es conocido como «palo santo», el cual es muy codiciado por su resistencia.
  • La flor de Guayacán es también la flor nacional de Jamaica.
  • Es un árbol ornamental gracias a la sombra que brinda. Pero, también tiene propiedades medicinales, aunque su madera se utiliza como cercos de terrenos por su grosor y peso.

Referencias

  • Universidad Francisco Marroquín. Guaiacum sanctum. Consultado el 10 de marzo de 2021, de http://bit.ly/2OcO0i1
  • INAB Guatemala. El árbol de guayacán. Consultado el 10 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3vcF3Wi
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada