Árbol de Buganvilia en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de Buganvilia en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Muro en el jardín con flores en flor en Antigua, Guatemala. - Descripción de foto - Marcel Rommens
Descripción de foto: Muro en el jardín con flores en flor en Antigua, Guatemala. (Descripción de foto: Marcel Rommens)

El árbol de buganvilia es una especie muy popular en Guatemala, ya que sus colores adornan las casas y las calles de muchos guatemaltecos en el país.

El árbol de buganvilia —o también escrito como bugambilia—, es una especie muy popular en Guatemala por sus coloridas tonalidades y porque es un árbol muy popular en los hogares del país.

Ficha técnica

Descripción de foto - Acercamiento y primera plana de una flor de Buganvillia de color púrpura. - Crédito de foto - Diaria menteali

Descripción de foto: Acercamiento y primera plana de una flor de Buganvillia de color púrpura. (Crédito de foto: Diaria menteali)

  • Nombre científico: Bougainvillea —pertenecientes a la familia Nyctaginaceae, del género Bougainvillea—.
  • Características: árbol de tamaño medio, con grupo de «lianas» más o menos espinosas, que reúne  un grupo de racimos de color púrpura, de pétalos pequeños. Su tronco es leñoso tienda a enroscarse y las ramas son tan delgadas que son afiladas con abundantes hojas de color verde oscuro.
  • Variaciones de colores: puede abarcar rangos en tonalidades lila, rosas y blanco, aunque también se puede presentar en amarillo o naranjas. Dado la peculiaridad de sus ramas, suele sembrarse cerca de las paredes, lo que les brinda estabilidad, sombra y sol suficiente.
  • Fechas de florecimiento: no existe una fecha específica de florecimiento, ya que gracias a las condiciones climáticas de Guatemala puede hacerlo durante todo el año.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Originalmente, esta especie fue introducida a Guatemala a través de las embarcaciones y el intercambio cultural. Sin embargo, su hábitat nativo se encuentra en los bosques tropicales de América del Sur, siendo Brasil, Perú y el norte de Argentina.

Descripción de foto - Acercamiento de una flor de buganvillia, con sus pétalos abiertos y de color rosado. - Crédito de foto - Disfrutar en el huerto y en el jardín

Descripción de foto: Acercamiento de una flor de buganvillia, con sus pétalos abiertos y de color rosado. (Crédito de foto: Disfrutar en el huerto y en el jardín)

Esta especie fue capaz de adaptarse sin problemas al clima de Guatemala, ya que se nutre de temperaturas cálidas y húmedas. Sin embargo, no es capaz de florecer en departamentos con temperaturas muy heladas.

Datos curiosos

Descripción de foto: Árbol de Buganvillia enredado en una pared de una casa de Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Everything Greek)

Descripción de foto: Árbol de Buganvillia enredado en una pared de una casa de Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Everything Greek)

  • Comprende de alrededor de 20 especies diferentes.
  • También se les considera como un grupo de enredaderas o plantas leñosas con flores.
  • Sus ramas pueden enredarse en cualquier superficie, siempre y cuando este sea alta y pueda soportar su peso.
  • Para que crezca necesita mucho sol, de esa manera puede alcanzar su estatura máxima de entre 10 a 12 metros.
  • Durante la época seca debe regarse en promedio 3 veces por semana, si es necesario se aplica hasta 5 veces. Sin embargo, la planta es resistente a las sequías.
  • Principalmente, es una flor ornamental. Pero, se le atribuyen propiedades medicinales. Por ejemplo, funciona para tratar algunas enfermedades respiratorias, la tos seca y controla mejor la fiebre.
Descripción de foto - El Parque Central de Antigua Guatemala con el volcán Agua enmarcada por árboles de jacaranda. - Crédito de foto - Al Argueta

Árbol de Jacaranda en Guatemala

El árbol de jacaranda es una de las bellezas naturales más icónicas de Guatemala, ya que florece y marca el inicio de la Semana Santa en todo el país.

Referencias

  • Universidad de San Carlos de Guatemala. Guía informativa de identificación taxonómica de las principales especies vegetales del campos central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Consultado el 10 de marzo de 2021, de https://bit.ly/30zhSr8
  • Ecu Red. Bugambilia. Consultado el 10 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3l18ru8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada