Árbol de aguacate en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de aguacate en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Árbol de aguacate en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un árbol de aguacate con su fruto expuesto. (Crédito de foto: Okdiario)

El árbol de aguacate es una de las delicias guatemaltecas por excelencia, siendo parte de los productos que se exporta alrededor de Europa y Asia.

Beta Escucha la nota

El árbol de aguacate es una especie de nivel mesoamericano que se encuentra en muchas partes de América. Curiosamente, el municipio de Aguacatán es considerado el lugar donde se originaron las primeras plantaciones de aguacate en el país.

Acerca del árbol de aguacate en Guatemala

En el mundo científico, la especie se conoce por su nombre científico como Persea americana. Pero, en Guatemala, se le conoce como «aguacate criollo» —uno de los tantos tipos que existen en el país

Características

Se trata de un árbol de follaje verde y de tamaños variables. Aquellas plantaciones procedentes de semilla logran llegar a los 15 metros de altura. En cambio, los que provienen de injerto son mucho más pequeños. La corteza del tronco es parta o más o menos rugosa. Las hojas son de borde liso, oblonga o elíptico de 8 a 20 centímetros de longitud.

Árbol de aguacate en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del tronco de un árbol de aguacate. (Crédito de foto: Hablemos de flores)

Lo popular en el país —y en muchas partes de Latinoamérica—, es su fruto. El aguacate es una baya gruesa en forma de pera —aunque varía según su variedad—. Su color, igualmente, es distinto teniendo una gama de verde a morado. Lo que tienen en común es la presencia de una sola semilla.

De hecho, para especificar un tipo de “verde”, se suele decir “verde aguacate” para expresar una tonalidad entre verde amarillento.

¿Para qué se usa?

La pulpa —la esencia del aguacate—, es blanda, grasa, con muchos nutrientes. Para los guatemaltecos se trata de un alimento muy rico, como complemento para otros platillos.

Árbol de aguacate en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unos aguacates color verde, casi listos para madurar. (Crédito de foto: Viveros Grajera)

Sin embargo, para otros países se trata de una fruta exquisita y de alta calidad muy cotizada en el extranjero. De esa cuenta, Guatemala exporta a países como Países Bajos, Centroamérica, Reino Unido, España, Alemania, Canadá, etc.

Dato curioso

  • El aguacate hass es uno de los frutos con más alto valor en el mercado. De hecho, es el aguacate con mayores índices de exportación y compra internacionalmente.

Referencias

  • Pérez, L. Estudio del fenómeno de la comercialización del Aguacate Criollo (Persea americana) en los municipios de San Juan Compalapa, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque y San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango. Tesis de pregrado. Consultado el 25 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3IhXMGd
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Guatemala reúne a productores y exportadores de aguacate. Consultado el 25 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3sn5TM6
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada