Árbol de Calistemo rojo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de Calistemo rojo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - acercamiento de las flores del calistemo rojo, abiertos y rodeado de hojas. - Crédito de foto - un jardín sostenible
Descripción de foto: acercamiento de las flores del calistemo rojo, abiertos y rodeado de hojas. (Crédito de foto: un jardín sostenible)

El árbol de calistemo rojo es una especie de árbol que habita en tierras guatemaltecas, característico por su flor en forma de escobilla rojiza.

El calistemo rojo —también conocido científicamente como callistemon lanceolatus—, es una de las especies que puede considerarse arbusto o árbol dependiendo de su altura. Además, destaca por la forma de sus flores.

Ficha técnica

Descripción de foto - vista de un árbol de calistemo rojo con todas sus flores abiertas. - Crédito de foto - Llavors

Descripción de foto: vista de un árbol de calistemo rojo con todas sus flores abiertas. (Crédito de foto: Llavors)

  • Nombre científico: Callistemon citrinus —de la familia Myrtaceae, del género Callistemon—.
  • Características: alcanza entre los 4 a 10 metros de altura, su tronco es delgado, compuesto por varios brazos —ramas—, que se agrupan de dos o tres. Está bañado en hojas pequeñas, destacando por la forma tan curiosa de su flor rojizo.
  • Variaciones de colores: los tonos varían entre rojos y también morados, con fuertes cercanía a un magenta.
  • Cuidados: es un tipo de árbol que no necesita de tanta agua. En temporadas altas de sequía, requiere riego 1 a 2 veces por semana, evitando los charcos. Tampoco es necesario podarlo constantemente.
  • Fechas de florecimiento: florece en los meses de verano, pues esta especie prefiere los climas templados. Esto sucede entre marzo, abril y mayo. En ocasiones, también florece entre julio y agosto.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Descripción de foto - árbol joven de calistemo, en un saco con tierra, listo para ser plantado. - Crédito de foto - Viveros Zirahuen

Descripción de foto: árbol joven de calistemo, en un saco con tierra, listo para ser plantado. (Crédito de foto: Viveros Zirahuen)

En principio, este árbol es originario de Oceanía, específicamente de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en Guatemala se adapta mejor a los climas cálidos, ya que no tolera áreas heladas. Por ello, en el municipio de Guatemala, en el departamento de Escuintla y Zacapa.

Datos curiosos

Descripción de foto - acercamiento de las flores del calistemo rojo. - Crédito de foto - Byron Ortiz A

Descripción de foto: acercamiento de las flores del calistemo rojo. (Crédito de foto: Byron Ortiz A)

  • Su nombre común, «callistemon», proviene de una palabra griega que traducida al español significa: estambres hermosos. Mientras que «citrus» es una palabra latina para referirse a un aroma cítrico.
  • También se le conoce a este árbol como «árbol de cepillo», ya que los pétalos de sus flores tienen forma de cerda.
  • Usualmente se cultiva en entornos urbanos, jardines o parques, ya que su principal función es ornamental.
  • Se le considera una especie hermafrodita, debido a que posee tanto órganos reproductores femeninos como masculinos en el mismo sistema.
  • El nombre del género cuenta con la palabra latina critinus, esto haciendo referencia al aroma cítrico que emiten algunas partes de la planta.

Referencias

  • Un jardín sostenible. Callistemon citrinus (árbol del cepillo, escobillón rojo, etc.) Consultado el 4 de marzo de 2021, de http://bit.ly/2OeFK0Z
  • Consulta plantas. Callistemon Citrinus o limpia tubos rojo / cuidados. Consultado el 4 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3cljF8X
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada