Municipios de Guatemala llamados "San Juan" que celebran su fiesta patronal en junio | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Municipios de Guatemala llamados “San Juan” que celebran su fiesta patronal en junio

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Municipios de Guatemala llamados San Juan que celebran su fiesta patronal en junio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iglesia católica de San Juan Sacatepéquez. (Créditos:sicultura.gob.gt ).

Estos municipios de Guatemala llamados “San Juan” celebrarán su fiesta patronal en junio ya que todos tienen en común una singular característica.

Beta Escucha la nota

Varios municipios de la República de Guatemala realizan su fiesta patronal en junio, esto porque el 24 de dicho mes la Iglesia Católica celebra la natividad de San Juan Bautista, el predicador judío precursor de Jesús.

Las fiestas patronales en Guatemala son uno de los eventos más importantes para las personas que viven en un municipio, ya que los congrega en una variedad de actividades llenas de comida, música y diversión.

Municipios llamados “San Juan” que celebran su fiesta patronal durante el mes de junio

Las personas que se reúnen en el municipio que está de fiesta llevan a cabo danzas tradicionales, procesiones, juegos pirotécnicos, venta de comida, dulces típicos y juegos de pirotécnica.

Municipios de Guatemala llamados San Juan que celebran su fiesta patronal en junio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iglesia decorada por fiesta patronal. (Créditos: INGUAT ).

Los municipios que celebrarán sus fiestas patronales el próximo 24 de junio, Día de San Juan Bautista, se localizan en los siguientes departamentos:

Departamento de Alta Verapaz:  

Departamento de Chimaltenango: 

Departamento de Guatemala 

Departamento de Huehuetenango 

  • San Juan Atitán
  • San Juan Ixcoy

Departamento de Quetzaltenango 

Departamento de Quiché

  • San Juan Cotzal

Departamento de Sololá 

Departamento de Suchitepéquez 

Departamento de Sacatepéquez 

  • San Juan Alotenango

Aunque el municipio de Usumatlán, Zacapa, no lleva en su nombre las palabras “San Juan” también celebran su fiesta titular en honor a San Juan el Bautista cada 24 de junio.

Municipios de Guatemala llamados San Juan que celebran su fiesta patronal en junio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tradicional torito con juegos pirotécnicos. (Créditos: INGUAT).

Existen otros municipios que aunque también llevan como nombre “San Juan” no celebran su fiesta patronal en junio sino en otras fechas.

Por ejemplo, en el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, se conmemora de forma especial el 29 de agosto, por ser el día en el que la Iglesia Católica recuerda la Degollación de San Juan Bautista.

Por otro lado, en San Juan Tecuaco, Santa Rosa, las celebraciones se realizan durante el mes de diciembre en honor a San Juan Evangelista, autor de uno de los evangelios y discípulo amado de Jesús.

Municipios de Guatemala llamados San Juan que celebran su fiesta patronal en junio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Venta de dulces típicos en la feria. (Créditos: XplorandoGuatemala ).

Las fiestas patronales son un mosaico de colores, gastronomía y tradiciones que fomentan el civismo en las personas que son radican en los diferentes municipios del país.

Referencias:

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada