Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas realizando una danza folclórica. (Créditos: Morería José Alejandro Tistoj ).

Las morerías son lugares en donde las personas que se dedican a realizar danzas folclóricas adquieren sus trajes y máscaras para cada presentación.

Beta Escucha la nota

Para la organización de una danza tradicional se requiere el uso de trajes y accesorios que usarán los danzantes en sus presentaciones. En Guatemala, existen varios talleres donde se fabrican este tipo de atuendos, algunos son de corte sencillo y otros más lujoso, todo depende de los materiales que se usan para su confección.

Este tipo de tiendas se llaman morerías, y aquí acuden las personas que danzan en los diferentes bailes folclóricos para alquilar sus máscaras, vestimentas y accesorio. Estos sitios poseen ciertas características que los hacen únicos.

Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala

Las morerías guatemaltecas, como talleres exclusivos para confección de trajes y máscaras, surgieron en el siglo XVII, pero fue durante el siglo XIX cuando alcanzaron sus características actuales. A excepción de El Salvador, no existen morerías en ningún otro país.

Estos sitios son muy importantes ya que han estandarizado las tradiciones guatemaltecas, tanto en vestuario como en máscaras para las danzas, las cuales generalmente están hechas de madera y representan rostros humanos y de animales.

Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer elaborando trajes para los danzantes. (Créditos: guatevalley).

Las principales morerías en el país se ubican en Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz. Aunque recientemente han surgido algunas de estas tiendas en San Juan Sacatepéquez y Sumpango.

Existen regiones en las que no existen morerías, como en Baja Verapaz, Chiquimula y Jutiapa, esto impulsa a los danzantes a fabricar sus propios trajes y máscaras para cada presentación que realizan.

Morerías populares en el país

Morería Santo Tomás

Una morería popular es la que se encuentra en Santo Tomás Chichicastenango, Quiché. En este lugar se elaboran trajes de moro y máscaras que se utilizan en los bailes tradicionales, esta morería está situada en el camino hacia Pascual Abaj.

Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas con trajes para realizar danzas en las afueras de la morería Santo Tomás. (Créditos:tripadvisor ).

Según cuentan los propietarios, para la creación de estos trajes se requiere de colocar a mano la pedrería, espejos, lentejuelas y chinchines. Miguel Ángel Ignacio es quien encabeza la tercera generación de fabricantes de traje de moro y máscaras en la Morería Santo Tomás que tiene 124 años de antigüedad.

Morería José Alejandro Tistoj

Morería José Alejandro Tistoj es un lugar que posee más de 150 años impulsando el folklor y la cultura de Guatemala.

Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas en el interior de la morería. (Créditos: Morería José Alejandro Tistoj ).

Este lugar se ha convertido también en un museo que cuenta con unas de las colecciones de máscaras de moros más grandes del país y se exhiben trajes completos hechos con telas únicas y antiguas.

Morería de la familia Alcor Joj

En este lugar se confeccionan los trajes de los bailarines que participan en la fiesta patronal. Esta morería fue fundada por don Simeón Alcor Alquijay en 1966. Originalmente, este lugar se llamó «Morería Alcor» en honor a su familia que fue pionera de este arte en Sumpango, Sacatepéquez.

Actualmente, esta morería la dirige el señor Eduardo Alcor Joj, hijo de don Simeón, junto a su familia, con el nombre del taller «Morería San Agustín» en honor al santo patrono de este municipio.

Las morerías y su relación con las tradiciones en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre en taller de la morería. (Créditos: Facebook Morería San Agustín ).

La elaboración de las máscaras de madera y trajes, tienen también impregnados ciertos detalles que son característicos de la familia que los elabora, para ellos, este trabajo se convierte en una tradición que se transmite de generación en generación.

Referencias

  • Morerías. Wikiguate. Recuperado el 28 de junio de 2022, de https://bit.ly/3NpOz0d
  • Morería Santo Tomas, Santo Tomás Chichicastenango. Guatevalley. Recuperado el 28 de junio de 2022, de https://bit.ly/3nq0ssA
  • Morerías. Municipalidad de Sumpango. Recuperado el 28 de junio de 2022, de https://bit.ly/3QOaMrI
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada