Historia de la feria del Cerrito del Carmen en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la feria del Cerrito del Carmen en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Feria del Cerrito del Carmen
Feria del Cerrito del Carmen a inicios del siglo XX. (Foto: Benjamín Guzmán)

En Guatemala, la Feria del Cerrito del Carmen se celebra con juegos mecánicos, comidas típicas y procesiones, conoce la historia de esta fiesta.

La feria del Cerrito del Carmen es una fiesta patronal en Guatemala que se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen. Es una tradición que comenzó su historia en los tiempos coloniales y que en la actualidad es una de las ferias más esperadas del Centro Histórico y sus alrededores.

Historia

El origen de esta tradición se encuentra en la construcción del antiguo templo del Cerrito del Carmen en la Nueva Guatemala de la Asunción en 1620. Se edificó la iglesia con la intención de rendirle homenaje a una imagen de la Virgen del Carmen.

Historia de la Feria del Cerrito del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen. (Foto: Cucurucho en
Guatemala)

Para la manutención de la ermita y de la Virgen se le asignó el trabajo a unas 20 familias provenientes del pueblo de Canalitos y se les exoneró de pagar tributos. Las celebraciones comenzaron en el primer aniversario de la construcción del templo por parte del pueblo de Mixco.

Los gastos y la organización eran alternados entre Mixco, Canalitos y Santa Catarina Pinula. La principal organización se realizaba por la cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, dirigida por criollos.

En 1723 se construyó la parroquia Asunción del Valle de la Ermita, dedicada a la Virgen de la Asunción. La conmemoración religiosa de ese entonces era distinta a la actual. El novenario y el día principal contaban con una recapitulación formal de la historia de devoción y meditaciones profundas.

Historia de la Feria del Cerrito del Carmen

Parroquia del Cerrito del Carmen. (Foto: J. L. Legrand)

En la segunda mitad del siglo XIX fue cuando comenzaron los cambios en la esencia de las celebraciones. La ermita y sus pobladores se adscribieron como cantón a la parroquia del barrio de Candelaria. Los actos religiosos disminuyeron y la diversión popular se generalizó dentro de la feria.

Se buscaba aprovechar el espacio social de convivencia y en el siglo XX aparecieron los juegos de azar, el gusto por la marimba y los salones de baile. La Rueda de Chicago tuvo un gran éxito con la población guatemalteca de aquel tiempo y se convirtió en ícono de la feria.

Historia de la Feria del Cerrito del Carmen

Rueda de Chicago de la Feria del Cerrito del Carmen. (Foto: Hector López Dynamics)

Después de los sucesos del Conflicto Armado Interno —ocurrido entre 1960 y 1996— y el terremoto del 1976, la feria decayó en el desarrollo que había demostrado. Disminuyeron en gran parte los espectáculos de baile y conciertos con marimba. Aún así, resistió el aspecto religioso con la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen.

Actualmente la feria es organizada por la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala (ACOFEGUA). Es común encontrar juegos tradicionales como tiro al blanco, canicas o lotería. Los guatemaltecos suelen aprovechar esta fiesta patronal para disfrutar en familia de los juegos y degustar los platos tradicionales típicos que ahí sirven.

Historia de la Feria del Cerrito del Carmen

Datos Curiosos

  • La imagen de la Virgen del Carmen fue traída a Guatemala por el misionero italiano llamado Juan Corz.
  • Existe una costumbre de quienes van a la feria que consiste en primero subir a la iglesia a venerar la imagen de la Virgen, pedir su protección y bendición de escapularios y luego bajan con el permiso de la Virgen a disfrutar de la feria.

 

Fiesta patronal de Guatemala, Guatemala

Fiesta patronal de Guatemala, Guatemala

Durante la fiesta patronal de Guatemala se llevan a cabo distintas actividades religiosas de veneración a la patrona de la ciudad, conócelas aquí.

Referencias

  • ¿Cuándo inicia la Feria del Cerrito del Carmen? Semana Santa Guatemala del Cucurucho. Recuperado el 13 de julio del 2017, de https://goo.gl/Npy9zK
  • Crónicas y recuerdos: Feria del Cerrito del Carmen. Diario de Centroamérica. Recuperado el 13 de julio del 2017, de https://goo.gl/SzV7FL
Me gusta GUATEMALA.COM