Fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría - Foto Guatemala, tradción y penitencia
(Foto: Marco A. Samayoa)

En al menos 10 municipios guatemaltecos comparten la misma fiesta titular en honor a Santa Catalina de Alejandría, mártir de la iglesia católica.

Dentro de las tradiciones guatemaltecas, varios lugares comulgan con la fiesta a Catalina de Alejandría. Cada lugar celebra su propia feria titular, conmemorando a un santo o patrono que representa un hecho histórico y simbólico.  De hecho, varios municipios comparten fechas comunes, pero con significados y actividades diferentes.

En esta ocasión, al menos 10 municipios comparten la misma celebración: 25 de noviembre.

Historia de las fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría, Guatemala

Una de las fechas importantes para la iglesia católica es la veneración de Catalina de Alejandría, una mártir cristiana vuelta santa. Se dice que es la protectora de las muchachas jóvenes en búsqueda de pareja y que, el cuando llega el compromiso, siempre se estará a salvo si antes de la boda se consagra a Catalina.

Santa Catarina Pinula

Ubicado a las afueras de la ciudad de Guatemala, el municipio tiene la costumbre religiosa de festejar a Catalina con una procesión. Su imagen suele estar decorada con galas y estolas elegantes que recorre las calles del pueblo.

Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría - Foto Municipalidad de Santa Catarina Pinula

(Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula)

Cuando el anda llega frente a las casas de las familias más devotas, es normal que saquen los cohetes y fuegos artificiales para «hacerle bulla» y enfatizar la celebración. Así, la procesión llega hasta la iglesia en donde los esperan con marimba, actividades culturales y una misa solemne.

Nahualá

Este municipio de Sololá cuenta con una semana de festejo. Empezando el 21 hasta terminar el 26 de noviembre. Sin embargo, la población se esmera por que el 25 de noviembre sea una fiesta conmemorativa.

Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría, elección de reina Nahualá - Foto Conectando Atitlán

(Foto: Conectando Atitlán)

Con ayuda de la Corporación Municipal y el Comité profestejo, se incorporan actividades deportivas y culturales, sobre todo la elección de la reina del pueblo a quien se le otorga el título de Uq’apoj q’a Tinamit.

Santa Catarina Ixtahuacán

Su nombre proviene en honor a Catalina de Alejandría, con el añadido de Ixtahuacán que significa «llanura para cultivar». Se celebra en un pueblo, llamado Aldea La Ceiba, misas, competencias deportivas y intercambio cultural con la gente local.

Santa Catarina Palopó

La fiesta titular también se le conoce como semana titular de la patrona Santa Catalina de Alejandría. Una semana que comienza desde el 22 al 26 de noviembre, en donde se realizan diversas actividades culturales. Para empezar, se elige a la reina del pueblo a la que se nombra como ru kotz’ij tinamit —en su tradicción al español como flor del pueblo—.

Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría - Foto Santa Catarina Palopó

(Foto: Santa Catarina Palopó)

Luego, el 24 de noviembre se celebra la misa en la que se ingresan a la iglesia imágenes, tambores y chirimías para iniciar la procesión. En la noche se queman bombas y juegos pirotécnicos acompañados de marimba.

Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría, 2017 - Foto Santa Catarina Palopó

(Foto: Santa Catarina Palopó)

Durante la madrugada del 25 de noviembre, inicia el día con los repiques de las campanas de las iglesias que marcan el inicio de la feria. Ese día se realizan partidos de fútbol y bailes de los convites. Para terminar, el 26 de noviembre se hacen competencias de cayucos, natación, maratón y se celebra con grupos musicales en vivo.

Santa Catarina Mita

La fiesta patronal comienza con un protocolo inaugural: la elección de la reina del pueblo, a la que se conmemora como Flor de la Feria. Entre las actividades más importantes también está la serenata y un desfile de carrozas que las siguen una banda rítmica internacional.

Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría - Foto Municipalidad de Santa Catarina Mita

(Foto: Municipalidad de Santa Catarina Mita)

Además, se realiza el tradicional baile de la quema del torito, exposición de artesanías, competencias deportivas y la puesta de la feria.

Santa Catalina la Tinta

Este municipio comienza las fiestas a través de un desfile inaugural en el que participan las autoridades ancestrales y también escuelas. En el transcurso del día, se establecen con una carrera local, elección de la reina indígena Rabín Ixim a la que se le llama la señorita La Tinta.

Zunil

A diferencia de los demás municipios, Zunil toma en cuenta únicamente el 25 y 26 de noviembre como las fechas más importantes. Regularmente, realizan una alfombra de aserrín frente a la iglesia, donde se espera la procesión con todos los feligreses preparados para sonar los cohetes.

Fiesta Patronal en honor a Catarina de Alejandría - Foto Zunil Videos

(Foto: Zunil Videos)

A un costado, estarán las bandas listas para la música en vivo, se quema un torito y también se realizan otras actividades culturales como exposiciones y cantos.

Zunilito

La principal actividad es la elección y coronación de la princesa maya Ukt’zu Al Katinamit, una presentación que se ameniza con marimba. Luego, se realizan bailes de convite, presentación de danzas folclóricas, conciertos y más.

Otros lugares donde se festeja esta fecha

Referencias

  • Porres, E. Santa Catarina Pinula, el municipio que está avanzando. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3fv4Phe
  • Chovón, M. Monografía del Municipio de Nahualá, departamento de Sololá. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/39gnL1V
  • Santa Catarina Palopó. Fiesta patronal. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/33hcY3V
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada