Fiesta patronal de Tactic, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Tactic, Alta Verapaz

| Por: Gabriela
fiesta patronal de tactic
(Foto: Chejo Ponce)

La fiesta patronal del municipio de Tactic en Alta Verapaz se celebra con diversas actividades, descubre aquí la fecha y en honor a quien se festeja.

La fiesta patronal de Tactic es festejada en honor a su santo patrono con diversas actividades culturales y sociales. Tactic fue fundado en 1545,  es un municipio ubicado en el suroccidente del departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

15 de agosto

Santo patrono

La Virgen de la Asunción

Historia

La celebración en honor a la Virgen de la Asunción se celebra en Guatemala desde la época de la colonia, según la tradición cristiana, en esta fecha se conmemora el momento en que la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma.

Actividades

La celebración de la fiesta patronal de Tactic inicia con un desfile inaugural en el que participan instituciones educativas de preprimaria y primaria del área urbana y del área rural.

Luego se realiza un segundo desfile, pero con la participación de instituciones educativas de básicos y diversificado.

tactic desfile

(Foto: munitactic.gob.gt)

Como parte de las actividades deportivas durante la fiesta patronal se realiza una carrera de 10 kilómetros, en la que participan atletas del municipio.

Además se cuenta con la participación del convite de Santa María de la Asunción y del convite Tierra del Durazno en los cuales se representa la cultura y las tradiciones del municipio.

tactic convite

(Foto: munitactic.gob.gt)

Las celebraciones llegan a su fin con el descenso de la bandera, así como la quema de diablitos, que ya es una tradición propia de esta fecha en el municipio de Tactic.

tactic quema de diablito

(Foto: Chejo Ponce)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM