Fiesta patronal de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz

| Por: Gabriela
fiesta patronal de santa cruz verapaz
(Foto: FB Muni Santa Cruz Verapaz)

Santa Cruz Verapaz celebra su fiesta patronal con diversas actividades culturales, religiosas y sociales propias de esta región del país.

Durante la fiesta patronal de Santa Cruz Verapaz se llevan a cabo actividades en las que está presente la mezcla de la religión con la cosmovisión maya. Este municipio fue fundado en 1543 y está ubicado al sur del departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

3 de mayo

Santo patrono

La fiesta patronal se celebra en honor a la Santa Cruz.

Actividades

Para celebrar esta fiesta patronal, la municipalidad asigna comisiones dentro de su personal las cuales son responsables de la realización de actividades como por ejemplo:

  • Elección e investidura de la Reina Indígena
  • Elección e investidura de la Señorita Flor de Mayo
  • Bailes sociales
  • Desfile inaugural
  • Caminata
  • Alborada en el día de la Santa Cruz

Elección e investidura de la Reina Indígena Rixqun Ma’mun

Esta actividad es una importante presentación de ritos y tradiciones ancestrales en la que la Reina Indígena electa adquiere el derecho a participar en el evento departamental Tezulutan, y en el evento nacional Rabín Ajaw.

reina indigena santa cruz verapaz

(Foto: FB Muni Santa Cruz Verapaz)

Elección e investidura de la Señorita Flor de Mayo

Para esta actividad, la comisión responsable de la fiesta patronal invita a señoritas del municipio a participar como candidatas, a quienes participan  se les brinda apoyo económico para cubrir gastos de vestuario, calzado y maquillaje.

Durante el evento participan también artistas regionales y nacionales de música contemporánea, quienes ofrecen un concierto al final de la investidura.

Se celebra además, la elección e investidura de la reina infantil indígena y de la reina infantil no indígena.

Bailes Sociales

Durante los días de la fiesta patronal, se realiza un baile en honor a las reinas electas así como el baile de gala amenizado con música tradicional para el cual se hacen invitaciones especiales.

Desfile Inaugural

El 1 de mayo se realiza un desfile en el que participan las autoridades municipales, civiles, militares y educativas. El desfile recorre las principales calles del municipio, es acompañado de bandas y carrozas en las que se exalta la belleza de las reinas de la fiesta patronal, finaliza en el estadio municipal con una agenda cívica especial.

Caminata

El 2 de mayo se lleva a cabo la tradicional caminata de autoridades municipales, eclesiásticas, cofradías y reinas, ellos hacen su encuentro a  las autoridades del municipio de San Cristóbal Verapaz.

caminata de santa cruz verapaz

(Foto: FB Muni Santa Cruz Verapaz)

Alborada en el día de la Santa Cruz

El 3 de mayo a las cuatro de la mañana frente a la iglesia católica, se realiza la alborada en honor a la Santa Cruz con quema de cohetes, bombas y música de marimba.

A las diez de la mañana se celebra una misa y luego una procesión. Esta actividad finaliza en el estadio municipal con la quema de juegos pirotécnicos.

alborada de santa cruz verapaz

(Foto: FB Muni Santa Cruz Verapaz)

Referencias

  • Castillo, V. (2004). Monografía de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/PZ7Dh4
Me gusta GUATEMALA.COM