Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Fiesta Patronal de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Fiesta Patronal en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Desfile, reinas y procesión que se realizan en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta. (Créditos: Radio Internacional/Dosis Diaria ).

Estas son algunas de las actividades que se realizan durante la fiesta patronal del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, Guatemala.

Beta Escucha la nota

La fiesta patronal de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, departamento de Guatemala, se celebra cada 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel.

Durante este día se realizan varias actividades que son tradicionales y que reúnen a todos los habitantes del municipio para que puedan disfrutar de su fiesta.

Fiesta Patronal de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, Guatemala

La fiesta titular de este municipio se celebra del 23 al 26 de octubre, y su día principal es el 24, ya que cuando se celebra al patrono San Rafael Arcángel. Además, se celebran las fiestas cantonales en San José Mariscal I y II, el 19 de marzo, Santa Isabel el 19 de noviembre, San Andrés el 30 de noviembre y Concepción del 6 al 8 de diciembre.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada de la Iglesia del lugar, decorada con mantas de colores. (Créditos: Municipalidad San Rafael Pie de la Cuesta).

Una de las actividades que más destacan en la fiesta patronal de este municipio, es la feria en la plaza del lugar, el tradicional desfile de disfraces o convite, la elección de la reina del lugar, la danza folclórica del Torito y varios eventos sociales, culturales y deportivos para conmemorar esta fecha especial.

Convites en honor a San Rafael Arcángel

Este es un baile de disfraces que también se conoce con el nombre de los Gracejos, que significa gracioso. En dicho baile participan personas de ambos sexos, que utilizan máscaras y trajes estrafalarios y bailan al ritmo de la música.

Elección de la Señorita San Rafael Pie de la Cuesta

En este municipio del país se escoge cada año a la Reina Infantil, quien participa activamente en varias actividades, tanto para celebrar las fiestas patronales como para conmemorar otras fechas especiales como el Día de la Independencia.

En octubre también se escoge a la persona que llevará el titulo de Señorita San Rafael Pie de la Cuesta, un certamen en el que participan varias mujeres del lugar, quienes también forman parte de distintas actividades municipales durante todo un año.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuatro reinas del lugar, en medio, el alcalde del municipio durante la elección de reina. (Créditos: Municipalidad San Rafael Pie de la Cuesta).

Procesión en honor a San Rafal Arcángel

La noche del 23 de octubre sale a recorrer las principales calles del lugar la solemne procesión de San Rafael Arcángel, una actividad que es acompañada por varios guatemaltecos quienes portan velas y queman fuegos pirotécnicos mientras caminan junto al cortejo.

Referencias

  • Municipio de San Rafael Pie de la Cuesta Departamento de San Marcos .Biblioteca USAC. Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3C4Ikwr
  • Directorio de fiestas. INGUAT. Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3dABk0Q
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada