Fiesta patronal de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

| Por: Gabriela
iesta-patronal-de-san-miguel-chicaj
(FB Muni San Miguel Chicaj)

La fiesta patronal del municipio de San Miguel Chicaj en el departamento de Baja Verapaz se celebra con diversas actividades, religiosas y culturales.

La fiesta patronal de San Miguel Chicaj se celebra con distintas actividades culturales, religiosas, sociales y deportivas. Este municipio fue fundado en 1803 y está ubicado en la región norte de Baja Verapaz, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal de San Miguel Chicaj

29 de septiembre

Santo Patrono

San Miguel Arcángel

Historia

La celebración en honor a San Miguel Arcángel data desde el siglo VI, se suele afirmar que esta fecha se festeja por la dedicación de una basílica en honor a San Miguel y que está ubicada al norte de Roma.

Se le considera como capitán de las legiones celestiales y patrón de los soldados y en su conmemoración se venera a este espíritu celeste y se pide con confianza su interseción.

Actividades

Durante la fiesta patronal de San Miguel Chicaj se realiza un desfile de inauguración en el que se cuenta con la participación de autoridades municipales, reinas indígenas y establecimientos educativos y bandas escolares.

Este desfile termina su recorrido frente al edificio municipal en donde luego se da paso al acto de inauguración.

desfile de san miguel chicaj

(Foto: FB Municipalidad San Miguel Chicaj)

Se realizan también encuentros deportivos entre equipos locales y regionales (masculinos y femeninos), así como campeonatos de jaripeo que cuentan con la participación de los máximos exponentes a nivel departamental y nacional.

Hacen una feria de ganado en la que participan ganaderos regionales y nacionales.

Entre las actividades religiosas que se llevan a cabo se puede mencionar la velación del patrono San Miguel Arcángel por parte de los mayordomos de las diferentes cofradías del municipio, así como la realización de alboradas, las cuales se celebran con música, quema de bombas y repique de campanas.

cofradias de san miguel chicaj

(Foto: FB Star Channel 2016)

Se llevan a cabo otros eventos como conciertos, bailes sociales, tardes culturales, concurso de palo ensebado, concurso de bandas escolares, show de luces y presentaciones de bailes folclóricos.

Referencias

  • Fiesta de San Miguel, San Gabriel y San Rafael arcángeles. Iglesia.org. Recuperado de: https://goo.gl/9uPkov
Me gusta GUATEMALA.COM