Fiesta patronal de San José Poaquil, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San José Poaquil, Chimaltenango

| Por: Gabriela
fiesta patronal de san jose poaquil
(Foto: Jessenia Sisimith)

La fiesta patronal del municipio de San José Poaquil en Chimaltenango, se celebra con diversas actividades y tradiciones.

Durante la fiesta patronal de San José Poaquil se realizan distintas actividades populares y religiosas. Este municipio fue elevado dicha categoría en 1891, pertenece  al departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

19 de marzo

Santo patrono

San José Obrero

Historia

En la tradición cristiana se recuerda en el día de los trabajadores a San José, el padre terrenal de Jesús, obrero y carpintero de Nazareth quien pasó su vida en la oración, meditación y en el oficio de su artesanía, por eso es símbolo de la prudencia, del silencio, de la aplicación al trabajo y patrono de los trabajadores.

Actividades

Con motivo de festejar la fiesta patronal, en San José Poaquil se realizan diversas actividades para rendir honores al santo patrono del municipio, entre ellas se pueden mencionar las danzas folclóricas de moros, elección y coronación de reinas indígenas y reinas de belleza, desfiles y bailes sociales.

danza de moros de san jose poaquil

(Foto: FB San José Poaquil)

También se llevan a cabo eventos religiosos de veneración a San José Obrero como rezos, misas solemnes y procesiones con la imagen del santo. Además, para estas fechas, las ventas de platillos y dulces típicos son más recurrentes.

dulces tipicos san jose poaquil

(Foto: FB San José Poaquil)

Referencias

  • Espino, O. (2011). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, municipio de San José Poaquil (Ejercicio profesional supervisado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/j2Tbla
  • San José, Obrero. EWTN. Recuperado de: https://goo.gl/BjA6BL
Me gusta GUATEMALA.COM