Fiesta patronal de Patzún, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Patzún, Chimaltenango

| Por: Gabriela
fiesta patronal de patzun
(Foto: FB Municipalidad de Patzún)

El municipio de Paztún, Chimaltenango, celebra su fiesta patronal con diversidad de actividades sociales, religiosas, conócelas.

La fiesta patronal de Patzún se festeja con tradiciones mayas y actividades religiosas en honor a su santo patrono. Este municipio está ubicado en la región oeste del departamento de Chimaltenango, República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

20 de mayo

Santo patrono

San Bernardino de Siena

Historia

Según las historia cristiana, San Bernardino de Siena fue uno de los más famosos predicadores de la Iglesia católica.

Fue miembro de la asociación piadosa Devotos de Nuestra Señora, en la que se dedicaba a hacer obras de caridad con los más necesitados y también fue religioso franciscano y luego recibió la ordenación sacerdotal.

Actividades

Durante la fiesta patronal de Patzún se realiza la elección y coronación de distintas reinas, entre ellas la reina indígena Rumial Ajawal Sum, la señorita y la niña Flor de Mayo, la reina de los deportistas y la reina infantil de los deportistas.

Luego se lleva a cabo el baile de gala en el que además de los pobladores, participan las reinas recién electas acompañadas de sus caballeros.

reina indigena de patzun

(Foto: FB Municipalidad de Patzún)

Además se realizan otras actividades como un desfile de carrozas, encuentros deportivos, bailes folclóricos, bailes sociales así como el rezo del novenario de San Bernardino de Siena, serenatas, misas y la procesión de la imagen del santo patrono.

procesion de patzun

(Foto: FB Municipalidad de Patzún)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM