Fiesta patronal de Olopa, Chiquimula | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Olopa, Chiquimula

| Por: Gabriela
fiesta patronal de olopa
(Foto: chiquimulaexpo.com)

Durante la fiesta patronal del municipio de Olopa en Chiquimula se llevan a cabo distintas actividades con las que rinden honor a su santa patrona.

La fiesta patronal de Olopa es celebrada con diversas actividades, sobresalen las de tipo religioso por la veneración a su santa patrona. Este municipio está localizado en la región este del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala, y su fundación se remonta al año 1870.

Fecha de la fiesta patronal

15 de marzo

Santo patrono

La Divina Pastora

Historia

Según la historia católica, la devoción a la Divina Pastora se originó cuando el cura Isidoro de Sevilla tuvo una revelación en la que observó la imagen de la misma. Luego de ese hecho, el cura dio una descripción detallada de la imagen al artista Miguel Alonso de Tovar para que este realizara un cuadro.

El resultado fue la imagen de la Virgen María con un sombrero pastoril, sosteniendo en su brazo izquierdo al niño Jesús y apoyando el brazo derecho sobre un cordero, fue llamada Divina Pastora de Almas.

Actividades

La fiesta patronal de Olopa se da por inaugurada cuando se realiza el desfile en el que participan instituciones educativas, autoridades municipales, reinas de belleza y bandas invitadas. Al finalizar el recorrido del desfile se inicia la Feria del Café y del Banano en donde se hace una exposición de los productos que identifican al municipio.

En esta región son muy populares las actividades ganaderas, las cuales están a cargo del comité de ganaderos, se realiza un desfile hípico con ejemplares equinos de todo el país y un campeonato internacional de rodeo.

Durante esta fiesta y en veneración a la santa patrona, el templo de la Divina Pastora es visitado por peregrinos de diferentes regiones, se queman cohetes y se interpretan melodías en marimba.

divina pastora de olopa

(Foto: Inguat)

Referencias

  • La peregrinación de la Divina Pastora. Catholic.net. Recuperado de: https://goo.gl/Z22zj1
  • Hernández, M. (2012). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, municipio de Olopa (Ejercicio profesional supervisado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/Afu7Mg
Me gusta GUATEMALA.COM