Fiesta patronal de Jalpatagua, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Jalpatagua, Jutiapa

| Por: Gabriela
fiesta patronal de jalpatagua
(Foto: FB Mi Jalpatagua.com)

La fiesta patronal del municipio de Jalpatagua en Jutiapa, se celebra con distintas actividades culturales, populares y religiosas, conócelas aquí.

La fiesta patronal de Jalpatagua se festeja con actividades culturales, populares y religiosas. Este municipio fue decretado como parte del departamento de Jutiapa en 1850, está localizado en la región oeste del mismo, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

21 de diciembre

Santo patrono

Santo Tomás Apóstol

Historia

Según la historia católica, Santo Tomás se distinguía entre los demás apóstoles por su incredulidad, misma que desapareció al momento en que observó a Jesucristo resucitado. Además se afirma que el santo proclamó la fe pascual de la Iglesia con las palabras “Señor mío y Dios mío“.

Santo Tomás es considerado el patrono de jueces, arquitectos y teólogos.

Actividades

Previo a la inauguración oficial de la fiesta patronal de Jalpatagua, se realiza una serie de actividades deportivas como encuentros de basquetbol y futbol entre equipos locales e invitados.

También se lleva a cabo la premiación de los juegos florales en las ramas de prosa y verso, así como la elección y coronación de la señorita Jalpatagua y otras reinas de belleza.

Luego de esas actividades se realiza la inauguración de la festividad en el Teatro Centenario por parte de las autoridades administrativas, al finalizar el acto protocolario, los habitantes de Jalpatagua pueden asistir al baile social que se realiza en honor a las señoritas representantes de la belleza.

Además, durante esta fiesta también se realizan las siguientes actividades:

  • Desfile hípico
  • Conciertos
  • Bailes populares
  • Carrera de caballos
  • Jaripeos
  • Quema de juegos pirotécnicos
  • Instalación de juegos mecánicos
  • Venta de platillos típicos
desfile hipico de jalpatagua

(Foto: FB Mi Jalpatagua.com)

También se llevan a cabo disitintas actividades religiosas en honor al santo patrono como laudes y alborada, celebración de misa y el recorrido de la solemne procesión de la imagen de Santo Tomás Apostol, el cual finaliza con la quema de un castillo de juegos pirotécnicos en el atrio de la iglesia parroquial.

procesion santo tomas jalpatagua

(Foto: Carlos José Estrada)

 

Municipio de Jalpatagua departamento de Jutiapa

Municipio de Jalpatagua, Jutiapa

El municipio de Jalpatagua está ubicado en el departamento de Jutiapa, conoce aquí su historia, su flora, fauna y división política.

Referencias

  • Santo Tomás, Apóstol. Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. Recuperado de: https://goo.gl/yrtpuU
Me gusta GUATEMALA.COM