Fiesta patronal de Guanagazapa, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Guanagazapa, Escuintla

| Por: Gabriela
fiesta patronal de guanagazapa
(Foto: jesusenguatemala.com)

En la fiesta patronal de Guanagazapa en Escuintla, se realizan diversas actividades en las que los habitantes del municipio participan con entusiasmo.

Para celebrar la fiesta patronal de Guanagazapa, se realizan actividades populares y religiosas. El municipio de Guanagazapa está localizado en el área este del departamento de Escuintla, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

15 de febrero

Santo patrono

San Lorenzo Mártir

Historia

Según la historia católica, San Lorenzo fue nombrado diácono de Roma, título que le permitió hacerse cargo de los miembros pobres de la Iglesia.

En su momento, el alcalde de Roma pidió a San Lorenzo que le entregara todas las riquezas de la Iglesia y este, no entregó objetos sino a las personas pobres porque para él, ellos conformaban esa riqueza.

Esa situación fue tomada como burla por el alcalde, motivo por el cual fue condenado a morir quemado.

Actividades

La tradición con la que se da inicio a la fiesta patronal del municipio de Guanagazapa es el desfile de carrozas en el que participan las candidatas a representantes de belleza del municipio, al finalizar el recorrido se lleva a cabo el evento nuestra belleza Guanagazapa en el salón polideportivo del municipio.

nuestra belleza guanagazapa

(Foto: FB Municipalidad de Guanagazapa)

Se realizan también diversos encuentros deportivos femeninos y masculinos entre equipos locales e invitados. Además, otros de los eventos y actividades que se llevan a cabo durante esta festividad son:

  • Competencia de palo ensebado
  • Bailes sociales
  • Desfile hípico
  • Jaripeo nacional e internacional
  • Juego de pelota maya
  • Marimba orquesta
jaripeo de guanagazapa

(Foto: FB Municipalidad de Guanagazapa)

Por otro lado, se realizan las actividades religiosas en honor a San Lorenzo, se pueden mencionar la celebración de misas y la solemne procesión de la imagen del santo patrono, la cual finaliza con la quema de juegos pirotécnicos.

 

Guanagazapa-Escuintla-Cultivos

Municipio de Guanagazapa, Escuintla

El municipio de Guanagazapa se ubica en el departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, tiene una extensión de 220 km².

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM